86º aniversario de la Facultad de Derecho de la UNT

La actual Casa de Estudios fue inaugurada el 30 de junio de 1938, creándose las carreras de Abogacía, Escribanía y Procuración.

La ceremonia inaugural se realizó en el Salón de Actos de la Biblioteca Alberdi, a la cual asistieron el entonces el gobernador de la Provincia, Dr. Miguel M. Campero, junto al rector de la UNT, Dr. Julio Prebisch, el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan Heller, profesores universitarios, funcionarios públicos, estudiantes, y público en general.

Al día siguiente, el 1 de julio de 1938, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iniciaba formalmente sus actividades docentes en el edificio de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, con 133 alumnos inscriptos.

Luego de  trasladarse a una casa céntrica, finalmente en 1959, se realiza la adquisión de la antigua mansión de la calle 25 de Mayo 471/459, construida por Doña Adela Sabini de Remis; donde funciona actualmente.

El Primer Consejo Directivo

El primer Consejo Directivo se eligió el 31 de marzo de 1940, quedando integrado por los doctores Juan F. Moreno Rojas, Rafael García Zavalía, Carlos M. Santillán, José Ignacio Aráoz, Benjamín Aybar, Román Area, Gino Arias y Miguel Ángel González, en representación por el Estamento de Profesores; y Carlos D. Santillán y Hugo Darío Maciel en representación por el Estamento Estudiantil. Este cuerpo eligió al primer Decano, que fue el doctor José Ignacio Aráoz.

En la bienvenida a los estudiantes que eligen esta Unidad Académica la decana de la Facultad, Dra. María Cristina Grunauer de Falú, expresa “ustedes han elegido estudiar en una Universidad pública, estatal, inclusiva, igualitaria y gratuita, cuyos valores primigenios son la ética, la defensa de los derechos humanos y de la Constitución Nacional. Esto implica que ingresan a una institución con autonomía donde se respeta la libertad de cátedra, libertad de pensamiento y cogobierno como valores fundamentales e irrenunciables”.