”24 hs innovación en la UNT”, riqueza de intercambio interdisciplinar

En el Salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, se llevó adelante la primera edición de ‘’24 hs Innovación UNT’’, una propuesta organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNT, a cargo del Bioq. Sergio Benegas, que tuvo como propósito promover una cultura de innovación abierta en el ámbito universitario, y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales del ámbito local provincial. Esta competencia tuvo como eje transversal desarrollar un espíritu de trabajo en equipos interdisciplinarios, para que de esta manera, se promueva la innovación en todas las carreras, facultades y escuelas experimentales de nuestra universidad.

La competencia se desarrolló en las categorías Innovación e Impacto Social, donde los participantes tuvieron como desafío grupal resolver las problemáticas presentadas, que en esta ocasión las elegidas fueron:

  • GENERACIÓN DE COMBUSTIBLE A PARTIR DEL RECICLADO DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD Y OTROS POLÍMEROS DE ENVASES DESCARTABLES.

El objetivo es incorporar una nueva línea de producción que permita la “Generación de Combustible a Partir del Reciclado de Polietileno de Baja Densidad”, generando un impacto positivo en lo ambiental, económico y social, reduciendo los volúmenes de disposición final de estos residuos hoy sin reutilización, reduciendo el gasto en combustible, generando Empleo Genuino y de Calidad en los puestos de trabajo que demandará dicha línea de producción.

  • PRODUCCIÓN DE FLORES Y ABONO EN ESPACIOS REDUCIDOS URBANOS

El cultivo de flores es una opción para el pequeño y mediano productor dentro de la diversificación de rubros agrícolas, teniendo en cuenta que se necesita poca extensión de tierras para su cultivo, además de ser una actividad de alta rentabilidad. No obstante esto, requiere una alta inversión para la instalación de los viveros y el riego.

Este desafío propone generar una alternativa de producción florística y abono en espacios públicos reducidos y los dispositivos de producción – abonera y maceteros – en espacios urbanos de tamaño reducido (patios de dos metros de lado, macetas, balcones) que permitan la producción a nivel doméstico.

  • ¿HABRÁ ALGUNA FORMA DE APROVECHAR LA EXPERIENCIA Y A SU VEZ MITIGAR LA SOLEDAD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES?

Reconocida la experiencia y el inestimable valor que los adultos mayores pueden aportar a nuestras sociedades, el desafío consiste en proponer estrategias que ayuden a que ellas y ellos se sientan cercanos, útiles y presentes dentro de la sociedad moderna a la vez de paliar la soledad en que puedan encontrarse.

  • TECNOLOGÍAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA A VIVIENDAS

El norte argentino tiene extensas áreas habitadas en zona de humedales, cercanas a cursos de agua de diversa envergadura, y con presencia de arboledas que no permiten colocar paneles solares a nivel del techo o piso.

El desafío consta en diseñar un prototipo de vivienda (dos habitaciones, cocina comedor y un baño desarrollada en una única planta) que facilite el uso eficiente y responsable de la energía. Tener en cuenta los siguientes aspectos para llevarla a cabo: humedad presente en la zona, iluminación, climatización (refrigeración y calefacción), provisión de agua, cloaca, gas, aislamiento térmico y los materiales de construcción. A su vez, establecer la posibilidad de acceso con medios de transporte públicos y sustentables (bicicletas, caminar, etc).

Desde Medios UNT estuvimos presentes tanto el viernes como el sábado, observando cada detalle de la competencia que se disputó en el SUM de la FACET; durante las 24 hs, en cada mesa de trabajo se vio a los competidores con lapiceras, resaltadores, cuadernos, libretas, notebooks y los infaltables equipos de mate para acompañar las largas horas de debate, discusión, puntos de encuentro y avances, para poder resolver el desafió que eligió cada grupo, había integrantes tipeando, otros escribiendo en borradores, otros aportando miradas desde las diferentes disciplinas, todos, de una u otra manera, contribuían a resolver lo planteado. En la noche del viernes, cuando volvieron a sus casas, la mayoría de los grupos continuó trabajando en línea a través de la virtualidad.

Además, no todo fue concentración y trabajo, durante el lapso del desafío pudieron almorzar en el bar de la Facultad, se tomaron selfies e hicieron videos para eternizar el momento, también contaron con frutas e infusiones que aportó la SAE para los concursantes. Asimismo, hubo dos pausas activas que estuvieron a cargo de profesores de educación física del Complejo Dickens; esta actividad fue de gran beneficio ya que ayudó a los participantes a relajar los músculos y a distender un poco la cabeza, luego de las largas horas de resolución en equipo.

Horas finales

Durante las horas finales la ansiedad y el apuro fueron los protagonistas, todos querían finalizar sus trabajos para esperar los resultados. Una vez que iban culminando, debían cargar las propuestas y enviar links de videos subidos en YouTube o Tik Tok, que con la creatividad del equipo, debían sintetizar lo trabajado por los integrantes del mismo.

Previo a la finalización, fueron llegando los integrantes del jurado, que al igual que los grupos, fue multidisciplinar, y estuvo integrado por: Mg. Liliana Irene Fagre, Arq. Rafael Eugenio Gor, Srta. María Victoria Bichara, Dra. Mónica Cecilia Tirado, Sr. Santiago Andrés Garay, Dr. Daniel Andrés Dos Santos, Dr. Conrado Adler, y la Med. Vet. Luciana María José Brandán, todos evaluaron las dos áreas propuestas que fueron innovación e impacto social. El conjunto de los jueces, con mesas equipadas y un proyector, quedaron en intimidad para trabajar, aunar criterios y dar puntuación a las ricas elaboraciones de los participantes.

Mientras los jueces deliberaron durante casi tres horas, los equipos de trabajo esperaron en los espacios comunes de la FACET; algunos compartiendo unos mates, otros caminando por diferentes locaciones, también hubo grupos que hicieron honor a la tradición tucumana de saborear mandarinas bajo el sol tibio invernal, otros acercándose con frecuencia a la puerta del SUM para preguntar a qué hora iban a estar los resultados.

Luego almorzaron en el bar, oportunidad en la que el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Bioq. Sergio Benegas les agradeció por participar y dejó un mensaje motivador para que sigan creciendo en sus carreras y profesiones.

Para finalizar, el titular de la SAE convocó a la puerta del SUM a los grupos presentes para informar la decisión de los miembros del jurado, que dieron como ganadores a:

Categoría Impacto Social: Abigaí Velazquez (estudiante de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia), Ana Soria Kuenneth (estudiante de ingeniería en computación y física ambiental), Leonor Murua (técnica en indumentaria y textil), Josefina Santamaría (estudiante de psicología), Carolina Giudice (estudiante de trabajo social), Milton Zerpa (estudiante de medicina). Este grupo trabajó en la temática ‘’Habilitar una forma de producción a la experiencia y a mitigar la soledad de nuestros adultos mayores’’.

Categoría Innovación: Aylén Carrizo (estudiante de ciencias biológicas), Camila Saravia (estudiante de arquitectura), Ruth Rocha (estudiante de psicología), Echeverry Sara (estudiante de tecnicatura química agroindustrial) y Edith Lupprich (estudiante de letras e inglés). Este equipo trabajó el tema ”Generación de combustible a partir del reciclado de polietileno de baja densidad y otros polímeros de envases descartables’’.

Una vez conocidos los resultados, algunos con una alta carga emotiva se abrazaron, se tomaron fotos, expresando la felicidad que los embargaba. Por el horario, como ya no estaban todos los integrantes de cada grupo, la foto final y entrega de premios quedaron pactadas para esta semana en la oficina de la SAE, ubicada en la Casa del Estudiante (General Paz 826).

Voces de protagonistas:

Ana Soria Kuenneth: ”Nuestro proyecto se trata de reincorporar a los adultos mayores a la sociedad, y que a partir de diferentes iniciativas puedan sentirse parte de la sociedad de nuevo. Somos un grupo variado, que puede ser beneficioso para el desarrollo de este proyecto. Esperamos pasarla bien, esperamos ganar y lo más importante, poder compartir y conocernos en conjunto’’.

Milton Zerpa: ”Soy estudiante de medicina, oriundo de la provincia de Jujuy y de acuerdo a nuestras experiencias y capacidades para resolver, elegimos un tema relacionado a una problemática con los adultos mayores y a la soledad que sufren ellos’’. ”Este tipo de actividades nos estimula el pensamiento divergente, la capacidad de creación, innovación, de conversar con gente que uno comúnmente no lo hace. Nos ayuda no solo en el crecimiento personal, sino a entender de la importancia de la multidisciplinariedad para abordar las problemáticas de la sociedad’’.

Para culminar, sostuvo: ”Es importante que esta competencia se repita, sería bueno que se difunda más para poder generar nuevas ideas y conocimientos que ayuden a resolver problemáticas sociales. Darnos este espacio es una oportunidad para todos de poder involucrarnos en la sociedad’’.

Brisa Martínez, graduada de trabajo social: ”Tomamos el desafío de poder crear ciertas alternativas en las zonas de humedales que existen en la provincia, lo que dificulta la urbanización de estos lugares. Nuestra idea es crear un prototipo de vivienda que pueda adaptarse a estas zonas teniendo en cuenta las condiciones climáticas y generar diversas alternativas para optimizar los recursos y los servicios’’. ”Yo desde lo social, puede ver esta problemática desde la vulneración de derechos que actualmente viven diversas zonas urbanizadas en las que no cuentan con servicios básicos y las condiciones edilicias de sus casas, no son las más adecuadas para un correcto desarrollo de sus vidas’’. ”Es increíble este espacio, estamos trabajando con chicos de escuelas experimentales de la UNT y los escucho hablar a ellos que tienen 18 años o menos y es increíble el nivel educativo que está brindando la UNT, porque me explican las cosas y me hacen ver esta problemática desde perspectivas del suelo, de la construcción, desde la ingeniería, es muy enriquecedora la experiencia’’.

Juan Zelaya: ”soy estudiante de derecho, el desafío que elegimos está ligado al cuidado medioambiental sobre producción de flores, abono y demás actividades en esa área. Lo destacable de este evento, que coincidimos participantes y organizadores, es que es muy importante un enfoque interdisciplinario porque a la hora de buscar una innovación o de proyectos para solucionar ciertas problemáticas es muy relevante que haya visiones variadas’’.

Sergio Benegas, Secretario de Asuntos Estudiantiles UNT: ”Estoy muy contento de terminar con esta competencia de 24 hs de innovación, muy satisfecho de ver cómo se conformaron los grupos en equipos heterogéneos, donde pudieron dar respuesta a problemáticas que se les presentó como desafíos’’. ”Más allá de encontrarse trabajando sobre una problemática y dando una respuesta a ella, los grupos humanos que se conformaron pudieron compartir en este tiempo y generar otro tipo de lazos; fue notorio en diferentes momentos ese entusiasmo por compartir otras cosas más allá de los conocimientos que fueron aportando’’, completó.

Dra. Mónica Tirado, Secretaria de ciencia, arte e innovación tecnológica de la UNT: ”Felicito a la SAE en esta acción porque se vio una gran riqueza del intercambio en los videos que armaron los chicos. Se ve que fue aprovechado y valorado; además está muy bien poner a pensar a la juventud, en estos desafíos que sirven a futuro, de ver cuál es la motivación que los lleva, cuál es el fin y cómo lograrlo, y se tendría que repetir’’. Respecto a la conformación del jurado, precisó: ”La elección del jurado fue muy buena porque todos, en todo momento, teníamos que aportar algo desde nuestros saberes y experiencias y eso hizo que sea algo muy rico’’.

María Victoria Bichara, estudiante de trabajo social y abanderada de la Facultad de Filosofía y Letras: ”Son muy importantes estos espacios para poder promocionar y promover la interdisciplina y devolverle un poco a la comunidad la importancia de lo que aprendemos y generamos desde la universidad pública’’. En cuanto a los temas, señaló: ”Son temas muy actuales que tienen muchas miradas y que están vinculadas con cuestiones sociales, psicológicas, entre otras, y me parece importante que puedan confluir chicos de distintas disciplinas a pensar en conjunto’’

Dr. Conrado Adler: ”Soy profesor de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, me llegó la invitación a participar en este proyecto que me parece muy interesante, porque es un campo en amplio crecimiento a nivel mundial, todo lo que tiene que ver con innovación’’. ”Desde mi lugar de docente me parece muy importante este tipo de desafíos porque les da un panorama a los chicos de lo que pueden hacer una vez recibidos, por lo que me parece una gran fuente de motivación para los chicos’’.

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