La Facultad de Artes de la UNT celebra 39 años desde su creación

Hoy 01 de julio la Facultad de Artes de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) cumple 39 años de su creación. Medios UNT dialogó con la decana Dra. Silvia Agüero, y un egresado de la institución.

La Dra. Silvia Agüero hizo un breve repaso de la historia y creación de la facultad: “En 1946, bajo el rectorado del doctor Horacio Descoles, se creaba la Facultad de Artes. Sin embargo, en menos de un mes, el 4 de octubre del mismo año, cambió el nombre por el de Instituto Superior de Artes para adecuarse a las nuevas estructuras departamentales con sus respectivos institutos. Y así nació la Facultad de Ciencias Culturales y Artísticas, de la cual va a depender por varios años el Departamento de Artes”, detalló.

Con el restablecimiento del orden democrático en diciembre de 1983, se revalorizó el lugar de las artes en la sociedad nacional. En este sentido, la decana agregó “Luego de numerosos cambios, vuelve a recuperar su estatus y denominación inicial de Facultad de Artes en el año 1985. Hoy cumple 78 años esta facultad, desde que nace con la carrera de Artes Plásticas con sus especialidades de pintura, escultura y grabado. Actualmente posee 10 carreras de grado, 2 carreras de posgrado, 4 diplomaturas y casi 5.000 alumnos que dan cuenta del crecimiento y la importancia de esta formación para la cultura local, regional y nacional”.

Tucumán ocupa un lugar destacado en el panorama del arte argentino y mantiene vínculos estrechos y significativos con las provincias del noroeste. Nuestros artistas visuales, bailarines, músicos, actores fueron y son referentes nacionales e internacionales”.

Dra. Silvia Agüero.

Educación Pública, arte y cultura

Tras un largo camino recorrido, con cientos de egresados alrededor del mundo, la Facultad de Artes mantiene un paso firme en la calidad de su enseñanza, la promoción de valores y la defensa de las artes en todas sus representaciones. Es por esto que durante el último ciclo lectivo se realizaron grandes eventos como la Reinaguración del DAVA (Departamento de Artes Visuales de Aguilares) donde se hicieron obras muy importantes tanto de refacción como de ampliación del espacio, ahora los chicos tienen una nueva sala de exposiciones.

Además, durante el primer cuatrimestre de este año, se realizaron visitas escolares a una muestra de la facultad, este punto es esencial para la FAUNT ya que busca visibilizar distintas colecciones de artes en la comunidad, de manera que puedan experimentar lo que sucede hacia adentro del proceso de exhibición de las obras.

Por su parte, el Lic. Maximiliano Augusto Chávez también se sumó a los festejos de la institución y destacó la importancia de revalorizar esta fecha: “El arte, nos permite acercarnos también a la mirada de una sociedad, de una cultura, e identificarnos como provincia y como país. Es muy importante apostar a las artes de la visualización, apoyar a los artistas, lograr un fortalecimiento de la identidad y fomentar valores en este sentido. El sentimiento, justamente, que estamos teniendo es de copertenencia a la institución, sobre todo en estos años, lo que nos permite no solamente dar un enriquecimiento en la mentalidad, en los conceptos, en la preparación, sino también en los proyectos y en las propuestas realizadas por alumnos y colegas artistas y egresados. Esto se refleja en un crecimiento filosófico e histórico dentro de la sociedad”, concluyó.

Reseña histórica

Con el restablecimiento del orden democrático en diciembre de 1983, se revalorizó el lugar de las artes en la sociedad nacional. En las resistencias a la Dictadura y para clausurar el clima de “confinamiento”, tuvo una gran importancia el movimiento de Teatro Abierto.

En el antiguo Departamento de Artes se cursaba, junto con la Licenciatura en Artes Plásticas, ya la carrera de Decoración y distintas disciplinas en cursos. Se sumó a esta oferta la Licenciatura en Teatro.

En ese contexto, el 1 de julio de 1985, la Universidad Nacional de Tucumán, por Resolución 1175-985, durante la gestión del Rector Normalizador, Ing. Eugenio F. Virla, solicitó al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación la creación de la Facultad de Artes, de acuerdo a la ley Nº 23.068.