La Facultad de Psicología y el Ministerio de Educación avanzan en un acuerdo de colaboración mutua

En una reunión celebrada en la Casa de Gobierno, la ministra de Educación, Prof. Susana Montaldo, junto con la secretaria de Estado, María Gabriela Gallardo, recibió a la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mg. Silvia López de Martín, y al secretario de Gestión Institucional, Lic. Adrián Chirre. Durante este encuentro, se discutió la firma de un futuro acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo tiene como objetivo implementar prácticas de pregrado, grado y posgrado, además del desarrollo de proyectos de investigación y programas de voluntariado. La intención es intercambiar recursos y conocimientos para fortalecer tanto al Ministerio como a la Facultad en sus respectivas áreas de acción.

La Facultad de Psicología ha desempeñado un papel activo en el ámbito educativo, con practicantes que colaboran en diversas escuelas y colegios de la provincia. Estas prácticas abarcan todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario, involucrando a alumnos, padres y docentes. Las temáticas abordadas incluyen problemáticas del lazo social, orientación vocacional, convivencia escolar, gestión de emociones, implicancia en la institución, tutorías académicas, problemas de aprendizaje y acompañamiento en las trayectorias educativas, entre otros.

La ministra Montaldo destacó la importancia de esta colaboración para mejorar la calidad educativa y apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Por su parte, la decana Silvia López señaló que estas alianzas son fundamentales para enriquecer la formación de los futuros profesionales de la psicología y para aportar soluciones concretas a los desafíos del sistema educativo.

Unen esfuerzos para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Por otra parte, se formalizó un convenio marco que establece el trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Federico Masso, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Este acuerdo busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante programas y proyectos que aborden sus necesidades y problemáticas específicas. La colaboración entre el Ministerio y la Facultad permitirá desarrollar estrategias integrales de intervención, apoyo psicológico y acompañamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los menores en la provincia.