La celebración de plata del Julio Cultural Universitario dio inicio en un colmado Teatro Alberdi

En la tarde noche del viernes en el Teatro Alberdi, con la muestra plástica colectiva ‘’Ronda de amigos’’, con la curadoría del artista y escultor Clodomiro Lazarte, dio inicio el 25° Julio Cultural Universitario (JCU). La inauguración de la celebración de plata del JCU contó con la presencia del Sr. Rector, Ing. Sergio Pagani, la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin, gabinete rectoral, autoridades de las facultades, comunidad universitaria e invitados especiales.  Además de la muestra, a las 21 hs, actuó la Orquesta Juvenil de la UNT a cargo del Mtro. Gustavo Guersman, quien estuvo acompañado de músicos solistas tucumanos y del invitado especial, Franco Luciani.

Además de la obra arriba mencionada, estuvieron integradas a ella, artistas tucumanos e invitados de Chile y Brasil. Asimismo, se pudo disfrutar de los trabajos de escultura de Rodolfo Abella, que estarán expuestos en el Coliseo ubicado en Crisóstomo Álvarez y Jujuy durante todo el mes cultural, en el C. C. Virla y en el Mercado Cultural de Tafí Viejo.

Durante la muestra, Clodomiro Lazarte, agradeció a la universidad, al público y resaltó la rica historia del JCU. Por su parte, María Silvia Barboza, Directora del Teatro Alberdi y coordinadora general del JCU, agradeció a las autoridades, comunidad universitaria, al público siempre presente y a todos los trabajadores que hicieron posible el evento.

A su turno, Marcelo Mirkin, Secretario de Extensión Universitaria indicó: ”Estas palabras son de puro agradecimiento, llevamos 25 años haciendo cultura y expandiendo fronteras’’. ”Detrás de esto hay mucho trabajo; se creó una comisión ad hoc para la planificación de este julio cultural, que es una actividad que se fue expandiendo en el tiempo, en días, en lugares, en personas, es una fiesta de toda la comunidad tucumana’’, cerró.

El Sr. Rector dio la bienvenido al público presente señalando: ”Tenemos enorme gratitud hacía los artistas, a la inmensa cantidad de personas que trabajaron para que en estos 25 años sea posible cada julio cultural. Esperamos sea un mes cargado de alegría y entusiasmo’’.

Mientras se esgrimían los discursos, hubo intervenciones artísticas con lectura de poemas y una performance. Para cerrar el telón de la primera actividad de apertura, el Mtro. Roberto Buffo en piano junto a Sofía Ascárate en voz, interpretaron ”Celos”, ”No llores por mí Argentina’’ y ”Capullito de alelí”.

Finalizada la primera parte, el público recorrió la muestra y compartieron el vino de honor del 25° Julio Cultural Universitario.

A las 21 hs llegó el broche de oro con el Concierto de la Orquesta Juvenil de la UNT a cargo del Mtro. Gustavo Guersman, quien estuvo acompañado de Sofía Ascárate, Viviana Taberna, Nancy Pedro, Leo Garzón, Roberto Espinosa, Lucho Lazarte, Francisco Santamarina y Grillo Córdoba y del invitado especial, el armonicista Franco Luciani, quien recibió una placa de reconocimiento, entregada por el Lic. Marcelo Mirkin y María Silvia Barboza.

Previo al inicio del concierto, se proyectó en el escenario principal un video conmemorativo por los 25 años del tradicional Julio Cultural Universitario, evento ya instalado y esperado por todos los tucumanos. El concierto contó con un masivo público que colmó las gradas del coliseo universitario y que con calurosos aplausos celebró el cuarto de siglo de la gala cultural que propone la casa de Juan B. Terán año a año.

Todas las actividades del JCU las pueden conocer en: