Inauguran la ampliación del Centro Multidisciplinario Aguilares

Acompañados por vecinos de la ciudad y con un sol radiante, este lunes, el Sr. Rector Ing. Sergio Pagani y la Vicerrectora Dra. Mercedes Leal, de la Universidad Nacional de Tucumán celebraron la inauguración del Centro Universitario Multidisciplinario Aguilares (CUMA).

Durante un emotivo acto , las autoridades de la UNT junto a la Intendente Gimena Mansilla, el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Legislador Sergio Mansilla y la Diputada Nacional, Prof. Elia Fernández de Mansilla dieron apertura a uno de los espacios que será destinado a más de 300 estudiantes del sur de la provincia.

Se trata de una obra que comenzó sus gestiones en 2022, con la firma de un convenio marco de cooperación entre las instituciones. Con un aporte significativo por parte de la Universidad Nacional de Tucumán y la unificación de acciones con la Municipalidad de Aguilares, se logró materializar la inauguración de una ampliación en el Centro Universitario Multidisciplinar de la ciudad. Esto permitirá el acceso de un mayor número de estudiantes a estudios superiores.

Es importante destacar que estas políticas educativas llegan para fortalecer un trabajo que la gestión universitaria sostiene con carreras como Enfermería, Artes Visuales, Tecnologías, y Trabajo Social. Con esta ampliación, en una superficie de 648 metros cuadrados, 375 alumnos podrán tomar clases en simultáneo.

“Estamos inaugurando con la ayuda del municipio, un edificio nuevo que estaba abandonado hace mucho tiempo y lo recuperamos. Tenemos muchas aulas con la idea de consolidar la Universidad Nacional de Tucumán en el sur de la provincia, para ofrecer múltiples carreras, así que con estas nuevas instalaciones creo que podemos entusiasmar a las distintas facultades para que ofrezcan otras carreras aqUÍ. Esperamos continuar con estas propuestas, tenemos muchos sueños y proyectos”.

Durante la ceremonia el Rector Ing. Sergio Pagani destacó el esfuerzo de la instituciones.

A través del CUMA, la Universidad Nacional de Tucumán y la intendencia, buscan fomentar el desarrollo regional mediante la educación, permitiendo que más estudiantes del sur tucumano accedan a la formación universitaria y contribuyan al crecimiento económico y social de la región.

“Esto se inscribe en las políticas de extensión y ampliación de la oferta universitaria en el interior de la provincia. este hermoso centro multidisciplinario va a albergar carreras más cortas. Lo que nosotros pretendemos justamente, es que la juventud pueda también estudiar en su ciudad y a su vez, pueda trabajar en ella. Es importante también el diagnóstico que se haga de las necesidades y en función de eso, ofrecer no sólo la oferta consolidada que tenemos, sino algunas experiencias innovadoras que son aquellos espacios o prácticas emergentes que está demandando la sociedad”.

Por su parte, la Vicerrectora, Mercedes Leal resaltó la relevancia de este Centro.

Este proyecto se centra en la recuperación de un espacio en el sector oeste de la Escuela de Enfermería y en la reanudación de las obras para la construcción del centro. Cabe destacar que este proyecto fue liderado por el secretario de planeamiento y obras de la UN,T Ing. Sergio Mohamed, y el subsecretario de obras, Ing. Gerardo Madariaga. Contó con el apoyo inicial del actual secretario de gobierno Marcelo Tolosa, y continuó bajo la dirección del actual secretario de planeamiento Ing Adrián Villaluenga y el Arq. José Olmedo.

En este sentido, la Intendente Gimena Mansilla remarcó el trabajo conjunto y agradeció a las autoridades de la UNT por avanzar con este proyecto.

“Esta decisión nos abre el panorama de que podrán dictarse más carreras y el sur de la provincia contará con un centro universitario. Estamos orgullosos de que nos hayan elegido. Somos conscientes de que el Estado tiene que estar presente en la educación, el 40% de la población ya está en edad de ir a una universidad o a un terciario y por eso necesitábamos esto. El abanico acá era muy chico y debido a la situación que estamos viviendo, cada día se hace más difícil poder pagarse los estudios. Nosotros, los que somos del interior, tenemos que adquirir un departamento para estudiar las carreras que estén en la ciudad y que la universidad se abra, descentralice y nos traiga más carreras al sur, para nosotros es muy importante”.

La importancia de contar con este Centro Universitario

Con una superficie de 648 metros cuadrados, el edificio está destinado a diversas actividades académicas para estudiantes y docentes de la escuela de Enfermería, el Instituto Técnico, el Departamento de Artes Visuales y otras carreras de Aguilares. Se incorporan con esta inauguración en la planta baja, tres aulas para 45 alumnos cada una, sala de reuniones, oficina administrativa, y un núcleo sanitario. Mientas que, en la planta alta se disponen dos aulas para 120 alumnos cada una y un espacio administrativo, permitiendo el uso simultáneo de hasta 375 estudiantes.