En la mañana de hoy miércoles, se reunieron en el Rectorado de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, quien recibió la visita del secretario de Derechos Humanos y Justicia, Dr. Mario Racedo y del legislador, Dr. Gabriel Yedlin. Las autoridades se reunieron con el propósito de avanzar en el proyecto Arsenal Miguel Azcuénaga.
La vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, que fue entrevistada por Medios UNT, sostuvo: “Estamos bastante entusiasmados con este proyecto, que reúne las voluntades políticas necesarias para sostener esta política pública de memoria, verdad y justicia. Hemos estado trabajando con el objetivo de ayudar y colaborar técnicamente, a través de la Facultad de Arquitectura, en la preservación del centro clandestino de detención. Estamos avanzando en la posibilidad de desarrollar un proyecto que, posiblemente, contemple diversas etapas en las que podamos trabajar de manera articulada para preservar las tareas de investigación que continúan realizándose en ese lugar”.
En esa misma sintonía, la vicerrectora de la UNT remarcó: “Hay voluntad tanto por parte del secretario de Derechos Humanos de la provincia como del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura para avanzar en este proyecto. Hoy se realizó una primera aproximación a lo que sería esta propuesta, y seguiremos avanzando en ella. Además, tenemos la intención de conversar con el presidente de la legislatura, quien también se mostró interesado en continuar con estas políticas de memoria. Creemos que trabajaremos con mucho compromiso en este tipo de cuestiones, con el objetivo de convertir este lugar en un sitio de memoria donde se puedan articular y desarrollar políticas de memoria con toda la juventud y los habitantes de la provincia”.
El Dr. Mario Racedo comentó: “Se trata de una convocatoria que nos hizo la vicerrectora para entregarnos una documentación que solicitamos con el fin de superar las dificultades relacionadas con la conservación y preservación de los Arsenales Miguel de Azcuénaga. Este fue el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande del norte argentino. Actualmente, existe toda una edificación donde funcionó dicho centro, así como las fosas donde se encontraron los cadáveres que fueron enterrados allí”. Y se explayó: “Para evitar el deterioro del paso del tiempo, surgió la necesidad de hacer obras para preservar las construcciones de un lugar que debe ser un sitio de memoria para todos los argentinos”.
En relación a las líneas de acción del trabajo conjunto entre la universidad y la secretaría, el letrado indicó: “Se trató de un trabajo hecho por la Facultad de Arquitectura, que elaboró un informe preliminar con miras a una segunda etapa, en la que podrían llevarse a cabo obras más importantes. Estas obras deberán ser autorizadas por un juez federal especializado en el tema. Además, en su momento, los organismos de derechos humanos y los querellantes que tienen investigaciones en los Arsenales Miguel de Azcuénaga serán informados al respecto”.
Por su parte, el legislador, Dr. Gabriel Yedlin, quien también estuvo presente en la reunión, explicó: “Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y por solicitud del vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo, me hice presente hoy aquí. Desde la legislatura, pusimos en agenda los temas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, motivo por el cual visitamos el Pozo de Vargas, la Escuelita de Famaillá y los Arsenales Miguel de Azcuénaga. En esta ocasión, venimos a recibir un informe de la Facultad de Arquitectura para determinar cómo podemos ayudar a preservar el centro clandestino de Miguel de Azcuénaga”. Y concluyó: “Me parece muy emblemático que tanto la UNT como el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y la legislatura, por medio de la Comisión de Derechos Humanos, estemos trabajando en un momento en el que hay un auge del negacionismo respecto a lo que ocurrió durante la última dictadura militar. Es muy importante que tres instituciones de esta envergadura puedan colaborar de manera articulada en este tema”.