Dio inicio el curso de capacitación: “Políticas de archivo, gestión documental y memoria histórica’’

En la jornada del martes, en las instalaciones del Centro Cultural Eugenio F. Virla comenzó el curso de capacitación “Políticas de archivo, gestión documental y memoria histórica’’, que es una actividad organizada por la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Secretaría General y el Espacio para la memoria ”Escuelita de Famailla’’, con entrega de certificación que se desarrolla en modalidad híbrida con instancias presenciales y otras virtuales.

El lanzamiento de la actividad contó con la presencia de la Lic. Julia Saldaño, Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, entre otras autoridades, comunidad universitaria y público en general. Antes de comenzar con el dictado, se dio palabras de bienvenida a los presentes.

El trayecto está a cargo del siguiente equipo docente: Laura Casareto, Samanta Casareto, Walter Soria, Rubén Kotler, Leyla Nasul, Valeria Totongi, Galo Briatura, Armando Ávila. Tiene como destinatarios a a estudiantes, docentes e investigadores de la UNT, personal del espacio para la memoria “Escuelita de Famaillá” y trabajadores de la Municipalidad de Famaillá.

La fundamentación de este curso se basa en La archivística, que es una disciplina esencial para la gestión adecuada de la información y documentación, tanto en el sector público como en el privado. La Universidad Nacional de Tucumán y el Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, como instituciones que promueven la “Educación en Derechos Humanos”, tienen la responsabilidad de formar profesionales capacitados en la gestión documental de archivos históricos que permitan la reconstrucción y análisis de los procesos vinculados a los delitos de lesa humanidad perpetrados en nuestro país y particularmente en la región NOA, como así también los posteriores sucesos ocurridos en el marco de la implementación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Esto garantiza la preservación de la memoria institucional y facilita el acceso a la información histórica de nuestro pasado reciente.

Estas prácticas archivísticas se darán luego de la instancia de formación teórica y se trabajará sobre un hecho que marcó un antes y un después en nuestra historia: el juicio a Antonio Domingo Bussi por el secuestro y asesinato de Guillermo Vargas Aignasse. Este fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se llevó adelante en Tucumán.

Desde Medios UNT dialogamos con la Subsecretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, Prof. Sandra Marquez quien indicó: ”Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con la tarea de formar ciudadanía crítica y comprometida con la sociedad. En este sentido lanzar esta capacitación colaborativa y conjunta es muy importante para nuestra Casa de Estudios’’.

Respecto al diseño del curso, precisó: ”Tiene una parte virtual que se está dando en este momento con colegas de la Red Interuniversitaria de Archivos, quienes accedieron generosamente; por otro lado, los empleados de Archivo de la UNT van a dar una capacitación en el Archivo Histórico que tiene que ver con el conocimiento de las tareas que allí se desarrollan y de la importancia de los archivos para el fortalecimiento de la memoria’’. ”Posteriormente habrá una serie de clases prácticas que se van a desarrollar en el Espacio de la Memoria de la Escuelita de Famailla; allí trabajarán con documentación que tiene que ver con el primer juicio a Bussi, para poder aplicar las técnicas de archivística y poder organizar que allí posee la escuelita’’.

Por su parte, María Coronel, Coordinadora de la Escuelita de Famailla, comentó: ”Estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia de lanzamiento de la capacitación, con bastante trabajo de nuestro equipo en conjunto con la UNT. Además, contentos por la convocatoria y de ver tantos estudiantes jóvenes preocupados por aprender sobre archivos y memoria’’.

Respecto a los módulos prácticos que tendrán lugar en la escuelita, manifestó: ”Lo que vayan aprendiendo en las clases teóricas lo puedan aplicar directamente dentro del espacio. A su vez, que conozcan el espacio que es un lugar que tiene armado de archivos; serán tres jornadas donde se trabajará específicamente en documentos relacionados a la sentencia de juicios por delitos de lesa humanidad’’, completó.

A su turno, Walter Díaz, Director del Archivo Histórico de la UNT señaló: ‘’Damos inicio a un curso de capacitación de lo que es la archivística, la memoria y los derechos humanos que fue pedido por la Escuelita de Famailla como sitio de memoria y que tuvo recepción por parte de la Secretaría de Género. Diversidades y DD. HH, y por la Secretaría General’’. ”Se trabajó de manera coordinada, en conjunto y planificando todo para que llegue de manera efectiva a los estudiantes que participan y que podamos mantener firme la memoria histórica justamente con lo que ocurrió en Argentina en la última dictadura’’, culminó:

Por último, Mario Racedo, Secretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, señaló: ”Venimos trabajando en conjunto, hay una línea clara de defensa de los derechos humanos. Lo que aspiramos es construir memoria permanentemente y afianzar la memoria ya construida, esto en una perspectiva que los horrores del pasado no vuelvan a repetirse’’.

Más Noticias