EXPO UNT: se mostraron las carreras y los servicios con los que cuenta la comunidad universitaria

Entre los días 14 y 15 de agosto en el Centro Universitario Julio Prebisch se llevó adelante la Expo UNT, que es la muestra más grande e importante de carreras del noroeste argentino. La exposición académica contó con stands informativos de cien carreras de grado y pregrado, con la participación de docentes y estudiantes y todas las facultades. Asimismo, tuvo lugar la Expo Posgrado, evento que exhibió 87 carreras que dicta nuestra Universidad entre doctorados, maestrías y especializaciones.

Además de la muestra de carreras de pregrado, grado y posgrado que proyectó la Casa de Juan B. Terán, se montaron stands con diferentes servicios destinados a la comunidad estudiantil en particular y a la universitaria en general. En esta línea, dialogamos con el Prof. Federico Leñiero, integrante del equipo de profesores del Complejo Dickens, quien indicó: ”Invitamos a los chicos y a toda la comunidad universitaria a usar nuestras instalaciones, ya que contamos con gimnasio de pesas y docentes especializados para el asesoramiento, canchas de fútbol 11, futsal, de básquet, vóley, de pádel, vestuarios, donde se pueden realizar diversas actividades, a su vez, se organizan los interfacultades’’.

En cuanto a los futuros universitarios que visitaron la Expo, señaló: ”Es importante que conozcan esta área que generalmente muchos no la conocen cuando ingresan a la facultad, es fundamental ya que es un espacio fuera del estudio donde pueden desarrollarse, encontrar un lugar de contención y los profesores adecuados para practicar las diferentes propuestas del complejo’’, completó.

A su turno, Agustín Paz, integrante de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNT (SAE), precisó: ”Estamos mostrando los beneficios, servicios que tienen los estudiantes en la SAE y brindando una introducción a cómo es la vida universitaria, que no es solo rendir exámenes e ir a clases, sino que también empiezan a vivir una vida que hace al compañerismo, amistades’’. ‘’Nuestras propuestas las estamos mostrando con diversos juegos lúdicos, con profesores del Complejo Dickens, también contamos con servicios como ASPE con una campaña de VIH, y además informando sobre becas y los cursos que ofrecemos en la Casa del Estudiante’’, finalizó.

Por otro lado, conversamos con Gabriel Nadal de la Acción Social para Estudiantes (ASPE), quien explicó: ”Dentro de la SAE está ASPE que hace acompañamiento en salud a los estudiantes que no tienen cobertura; brindamos atención primaria en diversas especialidades como odontología, psicología, endocrinología, traumatología, infectología, dermatología, entre otras, y también acompañamiento en diversos estudios’’.

Por su parte, Pablo Jeger, vicepresidente de la Junta de Bibliotecas de la UNT (JUBIUNT), comentó: ”Nosotros representamos a todas las bibliotecas que tiene la universidad, y lo que estamos haciendo aquí es tratar de contar a los alumnos del secundario que a a partir del año próximo si ellos deciden ingresar van a tener estos lugares que son las bibliotecas que son colecciones de libros, revistas, salones con todas las comodidades para trabajar y estudiar, computadoras y redes wifi. También tenemos colecciones de libros digitales, no todo es papel, que los estudiantes pueden acceder inscribiéndose en la biblioteca’’. ”Alrededor de la biblioteca se genera una comunidad, alumnos que se conocen por ir para allí, intercambio de material entre ellos, no es solo el servicio en sí, sino el ámbito que es muy importante con su confort, y además, que están abiertas mañana y tarde para que ellos puedan acceder’’, cerró.

Mateo Esteban, integrante de la Editorial de la UNT (EDUNT), compartió el trabajo que realizan: ”Vendemos libros de investigación de cualquiera de las carreras de nuestra universidad, también de autores, escritores tucumanos, nos pueden encontrar en Crisóstomo al 800 en horario comercial; asimismo, tenemos nuestra cuenta de Instagram. Por otra parte, estamos por empezar con talleres de escritura en la editorial, información que vamos a compartir en nuestras redes’’.

Para finalizar, Cristian Caceres, de la Dirección General de Protección Universitaria: ”Nosotros cuidamos y protegemos bienes y patrimonio de la universidad, salvaguardamos, prevenimos la seguridad de la comunidad universitaria en general; contamos con vehículos, personal en todos los centros universitarios, centros de monitoreo las 24 horas, todos los días, estamos en contacto con servicios de emergencia, tenemos personal capacitado en asistencia médica y prevención’’.