La UNT y la UNL comparten saberes en patentes y trasferencia al medio

El rector de la UNT, Sergio Pagani, junto a la vicerrectora, Mercedes Leal, recibió al secretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger. Participaron del encuentro, la secretaria de Ciencia Arte e Innovación Tecnológica, Mónica Tirado; la referente de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNT; Viviana Rotger y el Secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, Santiago Rex Bliss.

El rector señaló que el encuentro busca compartir experiencias de cómo las universidades del Litoral y la UNT realizan su vinculación tecnológica, en especial con el sector productivo. “Aprender qué cosas se hacen bien en cada universidad y qué cosas se pueden fortalecer”, dijo. Agregó que la UNT busca aumentar el número de patentes y encontrar cuáles proyectos de investigación son patentables y pueden generar más impacto en el sector productivo y regional.

Lottersberger indicó que vinieron a contar la experiencia de la UNL en cuanto a trasferencia de tecnología y patentamiento y, al mismo tiempo, aprender de cómo se hacen las cosas en la UNT. El referente comentó que, a partir del trabajo de la investigadora Raquel Chan y el descubrimiento de las semillas resistentes a la sequía, la universidad dio un giro enorme hace casi 20 años para agilizar los trámites de patentamiento y para fortalecer la vinculación tecnológica.

“Hoy tenemos un área que hace búsqueda e información de patentes, escribimos todas las herramientas de propiedad intelectual nacionales y participamos en las internacionales, junto a las empresas a las cuales licenciamos”, puntualizó. Agregó que la Universidad del Litoral es la que más patentes tiene en el país, unas 220, muchas con el Conicet. “Nosotros tenemos una política fuerte de instar a los investigadores a que piensen primero en patentar y luego en publicar con la idea de proteger los resultados de nuestras investigaciones”, sentenció.

Mónica Tirado comentó que buscan fortalecer la Unidad de Vinculación Tecnológica y desde la SCAIT quieren trabajar en conjunto para ver qué servicios pueden brindar al sector productivo. “Para eso en necesario aprender de los que hacen bien las cosas como la Universidad del Litoral, que tiene la mayor cantidad de patentes entre las universidades del país y realiza un trabajo interno destacado”, afirmó.

Finalmente, Viviana Rotger sostuvo que hace tiempo intercambian conocimientos con la UNL “que hace vinculación tecnológica desde hace 30 años, de forma sostenida y con muy buenos resultados”, concluyó.