Comenzó el IV Simposio sobre “La Luz en el Museo y la conservación del patrimonio”

El auditorio de Luminotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT es el escenario donde dio inicio el IV Simposio Internacional “La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio” (LEEM 2024). Este evento, que se celebra cada tres años desde su primera edición en 2015, reúne a expertos de diversas disciplinas para discutir sobre la preservación de la memoria colectiva y el patrimonio cultural en museos.

El vicedecano de la FACET, ingeniero Eduardo Martel, destacó la tradición y el reconocimiento del Instituto de Luminotecnia en el estudio y tratamiento de la luz, afirmando: “Nuestra facultad y este instituto tienen una larga tradición en el estudio y tratamiento de la luz, y somos referentes tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra oferta académica en carreras de grado y posgrado es reconocida y seguida por personas de diversos países de habla hispana”.

El Dr. Arq. Raúl Ajmat, coordinador general de la comisión organizadora, subrayó la importancia del simposio como un espacio de diálogo interdisciplinario sobre la problemática de los museos y la conservación del patrimonio. “Este simposio, que es la cuarta versión desde su inicio en 2015, se realiza cada tres años y está destinado a abrir un espacio de diálogo sobre la problemática de los museos y el cuidado del patrimonio”, explicó.

Con la participación de expertos en biología, arte, arquitectura y otras disciplinas, el evento busca fomentar la colaboración interdisciplinaria. Este año, el simposio cuenta con la presencia de destacados especialistas internacionales como el profesor Gael de Guillén del ICROM de Roma y Pascal Chautard, un renombrado diseñador de iluminación de Chile. Aprovechando la visita del profesor De Guillén, se organizó un curso de conservación preventiva antes del simposio.

El Dr. Eduardo Manzano, jefe del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la UNT, resaltó el papel del departamento en la promoción de eventos de esta magnitud. “La organización del simposio reafirma el compromiso de la facultad con el desarrollo tecnológico y la contribución pública en el ámbito de la iluminación y la conservación del patrimonio”, dijo.

Por su parte, el Dr. Luis Issolio, director del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (UNT-CONICET), destacó las líneas de investigación del instituto en la iluminación de museos y la conservación patrimonial. “La iluminación en un museo es crucial tanto por aspectos estéticos, para mostrar mejor los elementos culturales, como por el cuidado de los niveles de radiación que pueden dañar estos elementos. Existe un compromiso entre exhibición y preservación que será discutido en este simposio”, afirmó.

El diseñador de iluminación museográfica Pascal Chautard compartió su experiencia en Chile, mencionando que “En Chile hay una política pública de inversión para los museos, modernizándolos desde hace unos 20 años, lo que ha dado buenos frutos”.

Cómo continúa las actividades
El jueves desde las 11.30 la conferencia sobre museografía estará a cargo de la Magister Celina Hafford, y a las 14 debatirán dos especialistas en la cuestión como son el Doctor en Historia y museólogo Gabriel Miremón -de amplia labor en Tucumán- y el arquitecto y artista visual Gabriel D’Amelio.

El viernes el tema dominante será el diseño de iluminación, con la conferencia que brindará a las 11.30 Pascal Chautard, un experto con 35 años de experiencia repartidos entre Francia y Chile. A las 14, la mesa panel reunirá al arquitecto tucumano Oli Alonso con su colega brasileña Fernanda Carvalho. El cierre está fijado a las 16.

Más Noticias