Dio inicio el Trayecto de formación “Explorando la IA: Conceptos Básicos y Experiencias en el Aula”

Con un Webinar introductorio comenzó el Trayecto formativo (TF) “Explorando la Inteligencia Artificial: Conceptos Básicos y Experiencias en el Aula”, que es una actividad virtual de formación destinada a la docencia de escuelas experimentales del nivel secundario de la UNT. El TF que contiene una carga horaria de 30 horas reloj, se encuadra en el marco del Plan de Capacitación para la Formación Docente en Inteligencia Artificial en el Campo Educativo del Sistema institucional de educación a distancia de la UNT (SIED UNT), e integra el Ciclo de Capacitación 2024-2025 del SIED UNT.

Este espacio de formación se fundamenta en que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo que nos rodea, y su impacto en la educación no es una excepción. A medida que la IA se vuelve más sofisticada, se abre un abanico de posibilidades para mejorar el aprendizaje, personalizar la educación y hacer que la enseñanza sea más efectiva. Sin embargo, también surgen desafíos importantes, como los sesgos algorítmicos, la privacidad de los datos y el impacto potencial en el empleo.

En este contexto en el cual ha irrumpido una tecnología como la IA que no deja de ser novedosa,
pero al mismo tiempo desafiante; se entiende que fortalecer el rol docente y formar habilidades
para el uso activo y crítico de las tecnologías resulta clave, requiere fortalecer saberes, competencias y habilidades de docentes y estudiantes para una mayor comprensión y un uso
más consciente y crítico de estas tecnologías.

Ante esta necesidad surge la presente propuesta que complementa una instancia inicial de formación para docentes que se continuará con un periodo de acompañamiento a los participantes interesados, para que diseñen e implementen con sus estudiantes una propuesta educativa sobre los temas trabajados en el curso. De esta manera se busca favorecer habilidades vinculadas a la comprensión crítica de la IA, la experimentación activa con recursos y herramientas que integran esta tecnología, y la reflexión en torno a sus posibilidades y desafíos para la vida presente y futura.

Este TF tiene como objetivo general conformar un grupo de docentes y gestores educativos comprometidos con la implementación de la IA en sus prácticas educativas. A su vez como específicos proponer una primera aproximación a la Inteligencia Artificial, con especial foco en la
experimentación y la reflexión a partir de tecnologías que están en auge como ChatGPT o
generadores de imágenes; promover una comprensión crítica de la IA en torno a sus posibilidades y desafíos para la vida presente y futura. Y, por último, construir un registro de experiencias, documentando las actividades que los docentes involucrados propongan en sus escuelas.

Como coordinadoras académicas de la Casa de Juan B Terán se encuentran la Esp. Ing. María Magdalena Godoy y la Mg. María Luisa Bossolasco.

La realización de la propuesta se desarrolla en la plataforma virtual educativa de la asociación civil Chicos.net, en aulas diseñadas exclusivamente para la implementación de la propuesta. Asimismo, un conjunto de actividades son realizadas en las instituciones educativas de cada uno de los docentes participantes de la capacitación, en virtud de las concreción de las actividades propuestas y que deben ser realizadas de forma conjunta con sus alumnos.

Docentes Responsables de la propuesta: Genta, Ana Clara (ASOC. CIVIL: “Chicos.net”); Rocca, Andrea (ASOC. CIVIL: “Chicos.net”); Flaminio, Noelia (ASOC. CIVIL: “Chicos.net”).


Docentes Colaboradores y tutores: Dra. Roxana Judith Enrico (SIED UNT); Ing. María Magdalena Godoy (SIED UNT); Mg. María Luisa Bossolasco (SIED UNT); Mg. Fernando Luis Marino García (SIED UNT) y referentes institucionales de EaD (miembros de la Comisión Intrainstitucional SIED UNT) de las escuelas experimentales de la UNT, conforme Res. N° 117/23).

Más Noticias