Primer Conversatorio del Observatorio Ambiental en pos de la sostenibilidad y gestión ambiental

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) dio su primer paso hacia una mayor sostenibilidad con su primer conversatorio, realizado en dos jornadas en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia y en la Facultad de Odontología. Este evento inicia una serie de actividades orientadas a implementar estrategias de sostenibilidad y gestión ambiental en la universidad.

El Observatorio Ambiental (OA), creado por la resolución N° 957/2023, tiene como objetivo ser un modelo en la transferencia de conocimientos sobre temáticas ambientales, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los pactos internacionales adoptados por Argentina. Su enfoque es considerar el ambiente como un sistema dinámico que integra aspectos físicos, bióticos, socioculturales y patrimoniales.

El Mg. Álvaro Bravo, director del OA, destacó que las actividades están alineadas con los objetivos estratégicos de la universidad.

“Ayer organizamos un conversatorio en el Centro Herrera, en la Facultad de Bioquímica, con una excelente afluencia de colegas. Participaron decanos, el rector, Ing. Sergio Pagani y la secretaria académica, Dra. Carolina Abdala, generando un espacio muy enriquecedor para comentar todas las actividades y líneas de acción del observatorio”, explicó.

También comentó que la idea es presentar lo que está haciendo el observatorio y captar nuevos colaboradores interesados en estas temáticas para ampliar el debate y sumar a las líneas de acción en las que están trabajando.

Cabe destacar que, desde su creación el año pasado, el OA ha recorrido un camino significativo. “Aunque somos nuevos, hemos realizado una tremenda cantidad de actividades y tareas, generando mucha sensibilización en la gente. Estamos creciendo a pasos agigantados y muy satisfechos con los logros obtenidos hasta ahora”, subrayó.

El OA también se involucra en proyectos estratégicos relacionados con energías renovables, minería y economía circular, y busca fomentar la vinculación con la sociedad y las organizaciones gubernamentales.

“Hemos establecido contacto con la intendenta de la capital y la secretaria de medio ambiente de la Municipalidad para coordinar acciones y ofrecer nuestros conocimientos en áreas de interés común, como el ordenamiento territorial, el censo de arbolado, la huella de carbono y el uso de energías renovables”, precisó Bravo.

Durante el conversatorio, la Dra. María Paula Llomparte precisó que el OA está enfocado en varios ejes temáticos, como el ordenamiento territorial, el cambio climático, la economía circular y los sistemas urbanos y rurales.

“Dentro de estos ejes, hemos desarrollado programas específicos, uno de los cuales es el digesto ambiental. Este programa se centra en crear un compendio especializado de toda la normativa ambiental vigente a nivel tucumano y nacional”, explicó.

Llomparte agregó que otro programa importante es la gestión integral de los residuos sólidos. En este ámbito, se crearon puntos verdes en la UNT, colocando separadores de residuos, como botellas, en colaboración con el municipio de San Miguel de Tucumán. La idea es ampliar este trabajo a otros espacios universitarios y escuelas experimentales distribuidas en Tucumán.

“Queremos comenzar con una visión abarcativa de la universidad para identificar y resolver las falencias en la gestión de residuos en las distintas unidades. Empezaremos con una separación diferenciada de residuos en espacios clave. La metodología inicial será clasificar los residuos en secos y húmedos”, especificó Llomparte.

“También hemos abordado estrategias para el Parque Sierra San Javier y estamos desarrollando un programa de educación ambiental. Este programa busca implementar la educación ambiental en la currícula de las diferentes carreras de la UNT, promoviendo una mayor conciencia y acción en temas ambientales entre los estudiantes”, concluyó.

Más Noticias