En la tarde del viernes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT) tuvo lugar la muestra ”Dejar que las cosas sucedan juntas’’, una propuesta de la mencionada unidad académica para que los vecinos de zona sur de la capital tucumana puedan conocer las piezas de colección de arte de la Casa de Altos Estudios ubicada en calle Simón Bolívar al 700.
Durante el evento pudieron interiorizarse sobre el trabajo de conservación preventiva, diagnóstico, limpieza, registro e inventariado que estudiantes, docentes e investigadores llevan adelante desde el 2015.
En el transcurso de la visita guiada, los especialistas explicaron a los vecinos sobre las diferentes obras expuestas, y además hubo un rico ida y vuelta entre los artistas y el vecindario presente. A su vez, finalizando el mes de la niñez hubo presencia de niños que disfrutaron del arte.
Desde Medios UNT dialogamos con Bruno Juliano, Secretario de Extensión de la FAUNT, quien indicó: ”Es un proyecto expositivo que trabaja con obras que pertenecen a la colección de la Facultad de Artes; la propuesta se piensa como un proceso de trabajo por el cual van atravesando las obras en cuanto a la limpieza, diagnóstico, registro, catalogación y finalmente el inventariado de cada una de esas piezas’’. ”Este trabajo es llevado adelante por estudiantes, docentes e investigadores implicados en la facultad. En estos momentos nos encontramos en una de las actividades que estamos planteando desde la muestra que es una visita guiada, que es especialmente a los vecinos de la facultad’’, agregó.
”Este proyecto es interesante por cuanto cruza la extensión con la investigación, está implicado este acervo de la facultad que se abre a la comunidad de la provincia, y también cruza todos los proyectos de investigación que están vinculados a este trabajo que se está realizando con el archivo y que es un trabajo que la facultad viene llevando adelante desde 2015 que hemos retomado e intensificado este último tiempo’’, completó Juliano.
Por otro lado, Gabo Acosta, estudiante de artes visuales, compartió su voz: ”Me resultó importante sumarme a esta propuesta dado que ponía en práctica un cruce que tenía que ver con la investigación, preservación del patrimonio de la facultad’’. ‘’Nos pareció interesante en esta propuesta que los alumnos de la facultad mediemos en el circuito de los visitantes, democratizar estos espacios brindando información a la gente sobre el proceso y lo que significa el patrimonio artístico de la facultad’’, cerró el estudiante.
Para terminar, una vecina compartió sus sensaciones: ”Soy del barrio y estoy muy ligada al arte, me gusta, siempre que puedo me doy una vuelta, veo todas las propuestas que presenta la facultad. Soy bailarina jubilada del ballet de la provincia y eso te acerca más a todo el mundo del arte’’.
”De esta muestra me gustan algunos cuadros y seguramente me gustarán más con la explicación de los especialistas porque me encanta que me cuenten las historias, cómo surgió y todo lo que rodea a las obras’’, culminó la residente a pocos metros de la facultad.