Autoridades de la UNT trabajan en el análisis del presupuesto universitario 2025

El viernes 30 de agosto sesionó el 92° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La actividad dispuso la participación presencial y de manera remota de las máximas autoridades de las instituciones universitarias de todo el territorio nacional.

Tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el pleno de este Consejo acordó un proyecto de presupuesto universitario para 2025 que contemple aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año.

En ese sentido, el Consejo aprobó un acuerdo plenario que otorga apoyo formal y solicita la aprobación y posterior promulgación de la ley mencionada. Además, el documento propone que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores y senadoras que representan a cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa se efectivice prontamente.

En este marco la señora vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Mercedes Leal mantuvo un encuentro con el Diputado Dr. Pablo Yedlin donde analizaron la situación actual y las proyecciones para 2025.

“Estamos redefiniendo permanentemente nuestra agenda, en favor de proyectos que tengan que ver con la inclusión educativa. En ese sentido quiero agradecer la visita del diputado nacional Pablo Yedlin, por la fuerte gestión que realizó para que tenga media sanción la ley de financiamiento universitario. Es una ley que estamos esperando, que se trate en la Cámara de Senadores, con mucha expectativa, porque eso también va a definir un rumbo al sistema universitario argentino. Por otro lado también, destacamos la disposición que tiene el diputado para trabajar, como miembro de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de representa”.

Sobre la cuestión del presupuesto la Dra. Leal también agregó: “La cuestión del presupuesto de las universidades nacionales se trató recientemente en un plenario en donde se ha trabajado fuertemente, fundamentalmente por la crisis de los salarios de docentes y nodocentes de las universidades públicas. En esa línea queremos seguir nosotros con nuestra agenda, eso también va a tener una fuerte vinculación con las políticas que asume este gobierno. Una vez que aprueben el presupuesto de las universidades o se apruebe esta ley de financiamiento universitario, que no es otra cosa que el planteo que se hace concretamente de una emergencia universitaria. Una ley de emergencia universitaria en donde se tiene la expectativa que si se aprueba se puedan recomponer los salarios de los trabajadores de las universidades nacionales.  Nosotros sostenemos que es fundamental que el gobierno nacional tome cartas en el asunto y plantee como política pública las políticas universitarias y la política educativa”, remarcó la vicerrectora de la UNT.

Por su parte el Dr. Pablo Yedlin mencionó “Quiero agradecer a la vicerrectora Mercedes Leal que nos haya recibido hoy, que justamente en el Congreso Nacional se está trabajando con varios temas que tienen que ver con las universidades.

Por un lado, una ley de financiamiento universitario que ya tiene media sanción en diputados y que espera la media sanción en el Senado que de alguna manera garantizaría el sustento y el mantenimiento no solamente de la parte de gastos de funcionamiento de las universidades, sino y sobre todo los gastos que demanda la parte más importante de la universidad que es su recurso humano, nodocentes y docentes. Sabemos que el Gobierno Nacional ha previsto vetarla, veremos cómo termina. Desde este lugar, nos ponemos a disposición de esta Casa de Estudios que nos ha albergado a todos”.