EDUNT presenta la Colección Yungas: “Tapir en Apuros un anhelo para las infancias”

Comprometidos con la educación de las primeras infancias y continuando con las políticas de cuidado natural y preservación de la vida silvestre, surge la Colección Yungas un proyecto conjunto de EDUNT (EDITORIAL de la UNT), dependiente de la Secretaría General, y la Reserva Experimental Horco Molle, pensado para los más pequeños.

En este marco, el espacio editorial trabajó de forma mancomunada e interdiciplinar para lanzar el primer título Tapir en apuros, una obra literaria que relata la experiencia vivida por Sami, una cría de tapir rescatada en Jujuy. En esta colección, inspirada en los animales nativos de las selvas tucumanas, también está previsto incluir las historias de especies como: el tucán, la osita melera, el mayuato, el ocelote, la ranita marsupial, la corzuela parda. Ilustrado por artistas de la región, cada libro cuenta la historia de uno de estos animalitos y brinda información científica sobre la especie. Incluyendo fotografías, mapas y códigos QR que permiten ver al tapir en movimiento y conocer el particular sonido que emite. Como bonus, una plancha de stickers.

Al respecto, la Directora de EDUNT, Soledad Martínez Zucardi destacó: “Es un momento muy nutrido para la actividad editorial. Se está publicando muchísimo, pero no se están pensando desde Tucumán libros orientados especialmente para las infancias. Entonces ese era un anhelo desde hace dos años. Crear una colección para las infancias. La noticia de la liberación de dos ejemplares de tapir inspiró esta propuesta”.

Junto al Director de la Reserva de Horco Molle Juan Pablo Juliá fue surgiendo este libro con un importante trabajo en equipos, donde cada integrante aportó sus experiencias, su creatividad. Natalia Dávalos ya tenía escrita la historia real de uno de los ejemplares. Sammy es justamente el personaje del libro, se incorporó Estela Porta, una escritora y poeta de Tafí Viejo, muy sensibilizada por las yungas tucumanas”.

Sobre el libro Tapir en Apuros

“Además de ser un cuento, esta obra cuenta con ilustraciones, un trabajo de Alejandro Nicolau, el ilustrador, que fue el primero en imaginar el diálogo entre el texto y las imágenes. También, se Daniel Ferullo para la diagramación de todo el libro.

Se trata de un cuento ilustrado con tres páginas finales de información científica, ahí participaron de forma estrecha la bióloga Ana Paula López y Natalia Dávalos. Un dato muy interesante de este libro es que cuenta con códigos QR para que puedan escuchar el sonido particular que hace el tapir y ver sus movimientos. Se completa la edición con una plancha de stickers. El lanzamiento fue esta semana, y ha tenido una excelente recepción, ya nos llegan muchos comentarios de cómo los niños y niñas lo están leyendo”, agregó Zucardi.

Las manos detrás de “Tapir en Apuros”

En palabras de Dr. Juan Pablo Juliá “Para nosotros ha sido un desafío contar una historia con trasfondo real, que es recuperar una especie como el Tapir en la región. Convertir la información científica en un texto literario, es una tarea que solo puede realizarse por un trabajo mancomunado que brinda la Universidad Nacional de Tucumán”.

Por su parte, Ana Paula López remarcó: “La experiencia e sumamente enriquecedora, cumplimos un sueño y llegamos a los hogares de muchos niños y niñas. Utilizamos un lenguaje simple, accesible a través de la poesía y la literatura. Me gustaría que este aprendizaje logré una convivencia con la fauna nativa, el sentido de pertenecía y cuidado que necesita y la importancia de la libertad para las especies”.

Daniel Ferullo, fue el diseñador gráfico a cargo de recopilar las ilustraciones y el ordenamiento de los textos en el boceto final para lograr la estructura de un libro ameno. Sobre su experiencia, mencionó: “Estoy orgulloso de este proyecto por ser un producto 100% tucumano pensado, escrito, diseñado y producido e impreso en nuestra provincia. De nuestra fauna, de nuestra historia natural. En lo personal, me gustó el resultado de este trabajo mancomunado que llega a un público muy valioso”. Mientras que, Alejandro Nicolau, ilustrador de la obra enfatizó: “Este trabajo nos ayudará a concientizar y generar una cultura para la preservación de los animales y la fauna nativa”.

En sus palabras finales, Zucardi aportó: “Un enorme agradecimiento a todo el equipo. Este es un sueño compartido y el libro no habría sido posible sin el aporte de cada uno, desde las artes, el diseño, la biología, la poesía y la ilustración. En esta obra converge eso y el respeto por las infancias a través de un libro con gran calidad para disfrutar”.

Tapir en apuros

Texto: Natalia Dávalos y Estela Porta

Ilustraciones: Alejandro Nicolau

Diseño de Tapa y maquetación: Daniel Ferullo.

Asesoramiento científico: Dr. Juan Juliá, Ana Paula López, Ana Carolina Oliva, Natalia Dávalos.

Fotografía y videos: Reserva Experimental de Horco Molle.

Idea y Edición: Soledad Martínez Zuccardi.