Inauguraron en la FAZyV el Nodo Agroecológico Territorial Tucumán

Esta mañana, en la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV), se llevó a cabo la apertura del “Nodo Agroecológico Territorial Tucumán” (NATT). El evento, organizado por dicha casa de estudios, tiene como objetivo consolidar un espacio de intercambio de experiencias y saberes entre los actores agroecológicos, incluyendo productores, consumidores, académicos y empresarios.

Además, busca generar redes solidarias que permitan que la producción agroecológica alcance una mayor escala, dando a conocer a la comunidad la existencia de productores agroecológicos en la provincia, así como los productos que comercializan. Precisamente, al ingreso de la FAZyV, se montó una feria de productores locales.

El acto inaugural fue encabezado por el rector, Ing. Sergio Pagani; la decana de la facultad, Ing. Susana Monserrat; y la presidenta de la comisión organizadora, Ing. Constanza Guillén. También estuvieron presentes la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales, Mg. Pablo Sesma; y el secretario de Comunicación Institucional de la UNT, Ing. Arturo Sassi, entre otros.

“Estamos acompañando esta gran iniciativa, que busca una forma sostenible y sustentable de producir alimentos, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Me parece una excelente idea, y confiamos en que será un éxito”, expresó el rector.

A su vez, la decana explicó que el NATT forma parte de una red a nivel nacional y destacó que la FAZyV siempre ha trabajado bajo los parámetros de la sustentabilidad, buscando que las prácticas sostenibles se mantengan a lo largo del tiempo, especialmente en la producción de alimentos.

“Nuestras tres carreras —Agronomía, Zootecnia y Veterinaria— están directamente relacionadas con la producción de alimentos y la sanidad animal. Pensar esto como un todo nos potencia y nos beneficia como comunidad académica y productiva”, subrayó la Ing. Monserrat.

La Ing. Guillén explicó que los nodos agroecológicos son una estrategia generada por la Comisión Nacional de Agroecología para lo que se llama la escalada de la agroecología.

“La agroecología es un campo amplio de conocimiento que busca alcanzar una agricultura sustentable, considerando aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y estratégicos. La idea es llevarla a más lugares y propagarla en distintas partes del territorio de Tucumán, como ya se está haciendo a nivel nacional con muchos nodos en funcionamiento”, señaló.

Lo importante es que no solo involucra a los productores, sino también a quienes capacitan, a los consumidores responsables y a todos aquellos comprometidos con la producción de alimentos sanos. “Hoy también contamos con la participación de profesionales de la medicina para hablar sobre la relación entre salud y alimentación. Además, nos acompaña el ingeniero Eduardo Cerdá, un referente de agroecología en Argentina y promotor de la creación de estos nodos”, agregó.

Precisamente, el Ing. Cerdá, presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), destacó que el objetivo de estos nodos es conectar la investigación científica de las facultades con las problemáticas de los productores, como el aumento de costos y la disminución de nutrientes en los alimentos. “Esta propuesta, presentada hace dos años a los decanos de facultades de todo el país, busca integrar municipios, productores e investigadores para enfrentar estos desafíos”, detalló.

Actualmente, se han creado 13 nodos de agroecología en 33 facultades del país, y Cerdá se muestra entusiasta por el avance de esta red. “La agroecología ofrece respuestas a problemas globales, como la pérdida de productores y la disminución de la calidad nutricional de los alimentos debido a prácticas agrícolas industriales”, aseguró.

En ese marco, ponderó el rol de las universidades, especialmente las facultades de agronomía, en formar profesionales capaces de mejorar la producción de alimentos de manera sustentable, manteniendo la fertilidad de los suelos y reduciendo el uso de agroquímicos.

Luego de la apertura, se realizaron dos conversatorios. El primero se centró en contextualizar la agroecología y los nodos, compartiendo diversas experiencias. El segundo abordó la sostenibilidad, con expertos que hablaron sobre la evaluación de la agricultura sostenible y nuevas metodologías para medir el desempeño agroecológico. Finalmente, se llevó a cabo una charla sobre certificación.