El rector recibió a la directora del Archivo de la Universidad Nacional de La Plata

En el marco del ciclo de capacitación en “Políticas de archivo, gestión documental y memoria histórica”, el rector y la vicerrectora, Ing. Sergio Pagani y Dra. Mercedes Leal, recibieron a la directora del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, Laura Casaretto, con quien dialogaron sobre la práctica archivística y sobre posibles proyectos a encarar en la temática.

Estuvieron presentes, además, el secretario general de la UNT, Lic. José Hugo Saab; la secretaria y la subsecretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic. Julia Saldaño y Prof. Sandra Márquez; el director del Archivo Histórico de la UNT, Prof. Walter Soria, entre otros.

El trayecto está a cargo del siguiente equipo docente: Laura Casaretto, Samanta Casaretto, Walter Soria, Rubén Kotler, Leyla Nasul, Valeria Totongi, Galo Briatura y Armando Ávila.

Si bien está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de la UNT, personal del Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá” y trabajadores de la Municipalidad de Famaillá, esta capacitación, organizada por la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, la Secretaría General y el Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”, superó las expectativas de los organizadores y cuenta con muchos interesados en que se replique a futuro.

“Nos llena de alegría ver el interés en trabajar en lo que llamamos las pedagogías de la memoria, un tema que venimos desarrollando con fuerza junto al Ing. Pagani. En estos tiempos, donde surgen perspectivas negacionistas sobre lo ocurrido en nuestro país, es fundamental promover la formación en archivística. Por eso, valoramos este proceso de capacitación dirigido a profesionales de la UNT interesados en estas políticas”, subrayó la vicerrectora.

En ese marco, la Dra. Leal explicó que ya habían realizado formaciones virtuales, y que el taller será de gran interés para seguir trabajando con las escuelas preuniversitarias en la construcción crítica de la memoria.

La formación en archivística es un área vacante en las universidades, y los presentes lo reconocieron mientras dialogaban en la sala del Consejo Superior. “Charlamos sobre la posibilidad de que la red de Archivística a nivel nacional sesione aquí, en la UNT, y estamos evaluando la creación de un posgrado, que podría ser una diplomatura o especialización”, deslizó la vicerrectora.

A su vez, la Lic. Saldaño aseguró que la reunión fue muy productiva. “Este tipo de experiencias son clave, ya que nos permiten profundizar en aspectos esenciales como la preservación de documentos y la adquisición de herramientas archivísticas específicas. Estas mejoras, sin duda, repercutirán positivamente en el funcionamiento de nuestra institución”, aseveró.

Finalmente, Laura Casaretto comentó que la capacitación actualmente está enfocada en la parte práctica, organizando y describiendo los archivos para que puedan formar parte de las políticas de memoria.

“Es crucial que los archivos estén bien estructurados para poder revalorizar el trabajo que se viene haciendo desde la universidad, que este año cumple 20 años con su archivo. Además, estamos ayudando a otras instituciones, como los colegios universitarios, a organizar sus propios archivos y a crear una red de colaboración. Desde la Universidad Nacional de La Plata trabajamos de esta manera, y buscamos intercambiar experiencias para consolidar los archivos universitarios y abrirnos a la comunidad”, señaló.

“El trabajo con archivos, especialmente en lo que se refiere a la historia reciente y la memoria, implica describir documentos y personas que aparecen en ellos para garantizar el acceso a la información y los derechos a la verdad y la justicia. Los archivos, en este sentido, son garantes de derechos y son fundamentales para la historia de la universidad, de Tucumán y de quienes vivieron el terrorismo de Estado”, concluyó Casaretto.