Homenaje al ornitólogo y documentalista Francisco “Coco” Contino

Los días 5 y 6 de septiembre tuvo lugar en la localidad jujeña de Yuto, un homenaje a Francisco “Coco” Contino, con el objetivo de compartir con la comunidad la producción cinematográfica, fotográfica/gráfica, académica y literaria del investigador. La organización estuvo a cargo del Departamento de Documentación y Archivo (DDA) en conjunto con el Proyecto Horco Molle, el Archivo Histórico de Salta, la Municipalidad de Yuto y el Cine Móvil de Jujuy.

Medios UNT dialogó con la encargada del DDA, Magdalena Osimani, quien hizo un breve repaso por la historia y nos contó la importancia de contar con un departamento de este tipo. La directora explicó: “El Departamento de Documentación y Archivo, que está enmarcado dentro de la Escuela de Cine y Televisión de la UNT, es el encargado de resguardar la producción de lo que fue el Instituto Cine Fotográfico de la universidad, que inició sus actividades en 1946. Este establecimiento estaba dedicado a la producción de cine y material audiovisual en Tucumán, aunque después empezó a cumplir distintas funciones”. Y agregó: “El principal objetivo era mostrar las producciones audiovisuales que se hacían en la provincia y resguardarlas. En la actualidad, se hace una preservación de documentos y archivos. De hecho, este departamento se declaró como patrimonio audiovisual de la UNT”.

Francisco “Coco” Contino fue una figura importante dentro de la biología y la ornitología, además era documentalista y dibujante.

Respecto a la digitalización de la documentación y archivos que tienen preservado en el departamento, la directora sostuvo: “Estamos en proceso de digitalización de todo el material analógico. Esto también nos permite adicionar documentos y archivos y acceder a otros”. A través de este proceso, en el año 2022, se digitalizó el documento “Yuto, relación entre un pinzón americano y una avispa”, realizado por Francisco Contino: “Nos pusimos en contacto con el Archivo Histórico de Salta, quienes ya habían digitalizado otros archivos del ornitólogo. La actividad de Yuto buscó poner a disposición de la comunidad estos documentos y mostrar lo que hacemos en el departamento, que no es solo la preservación y conservación, sino también la visivilización y democratización de los contenidos”.

Contino (izquierda) y Claus Olrog, investigador de la UNT.

Esta actividad fue un trabajo en conjunto entre distintas provincias Tucumán, Salta y Jujuy, donde participaron el Proyecto de Horco Molle, el Archivo Histórico de Salta, la Municipalidad de Yuto y el Cine Móvil de Jujuy. Fue parte del evento el biólogo Diego Ortiz, quien estuvo en representación de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.

El homenaje a Francisco “Coco” Contino

La figura de Francisco Contino permite contar la vida y obra de un ser multifacético, apasionado por las aves, pero también de un investigador abocado a su estudio y difusión. Un eslabón crucial para la historia de la ornitología regional y nacional que habitó la región NOA de nuestro país dejando un legado invaluable en Tucumán, Salta y Jujuy, y que muy pocos hoy conocen o dimensionan. Las diversas instituciones que en la actualidad albergan algún tipo de documentación que da cuenta de ello, estiman necesario difundir y vincular esos contenidos con la comunidad y los actores que se ven representados en la figura de ‘Coco’. Es por eso que se decidió rendirle este homenaje.

Las actividades comenzaron el jueves en el Complejo Polideportivo con palabras alusivas por parte del municipio, y luego el biólogo Diego Ortiz, del Proyecto Horco Molle, hizo una presentación y reseña sobre la vida de Contino. Se proyectaron 4 cortometrajes, pertenecientes a nuestro acervo y al de Salta: “Yuto, relación entre un pinzón americano y una avispa”; “Aves altoandinas”; “Nuestros aliados los pájaros”, y “El colibrí de cola larga”. Antes de terminar el día, se descubrió una placa.

El homenaje continuó el viernes por la mañana, en la Escuela N° 253, con la proyección de 2 cortos y una charla acerca de las antiguas formas de reproducción cinematográficas. Finalmente, Diego Ortiz disertó sobre “Mascotismo con aves” y “Contino”. Asimismo, el Lic. Alejandro Schaaf -INECOA CONICET- brindó la charla “Aves en fincas agroecológicas”, en el Punto Digital. El broche de oro fue la posibilidad de entrevistar a Ángel, hermano de Coco y su acompañante en el campo, quien junto a su esposa Tota, aún viven en Yuto.