La UNT distinguió como Profesor Visitante al Dr. Pablo Ramón Lucatelli

Esta mañana, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rindió homenaje al Prof. Dr. Pablo Ramón Lucatelli, quien fue distinguido con el título de Profesor Visitante. La ceremonia tuvo lugar en la sala del Honorable Consejo Superior, y contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, estudiantes y personalidades del ámbito educativo.

El rector, Ing. Sergio Pagani, junto a la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, encabezaron la mesa de honor, acompañados por la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. María Cristina Grunauer de Falú, y el Dr. Oscar Flores, encargado de presentar la semblanza del homenajeado.

En diálogo con la prensa, el Dr. Lucatelli expresó su agradecimiento a la UNT: “Como santiagueño, recibir esta distinción me hace sentir parte de los claustros académicos de esta prestigiosa institución. Como decía Cervantes: ‘la ingratitud es el pecado que más ofende a Dios’. Hoy, soy el resultado de lo que los grandes profesores tucumanos han hecho por mí”, afirmó con emoción.

Asimismo, Lucatelli alentó a sus colegas y estudiantes a no abandonar sus sueños: “Los fracasos son escalones hacia el éxito. Cuando el adversario sea más grande, ahí es donde más aprenderemos. El éxito radica en rodearse de personas mejores que uno”, agregó.

El rector, por su parte, destacó la generosidad de Lucatelli hacia la universidad, especialmente con la Facultad de Derecho. “Su contribución como académico ha sido invaluable, y además sobresale por su gran espíritu deportivo, ya que también es un destacado dirigente en ese ámbito”, señaló Pagani.

La decana de la Facultad de Derecho también resaltó la importancia del homenaje y el aporte de Lucatelli: “Es un orgullo para nosotros, ya que es un hijo de nuestra facultad. Sigue visitándonos frecuentemente, colaborando en la organización de congresos y posgrados”, enfatizó.

El Dr. Flores, en su intervención, valoró la relación de Lucatelli con la UNT durante más de 30 años, señalando su destacado papel como jurista y profesor en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y su especialización en Derecho de Aguas, un área fundamental para la protección del medio ambiente.

Tras las presentaciones y la lectura de la resolución, el homenajeado dejó un pensamiento en el Libro de Oro de la UNT: “Con mis pies en la tierra pude ver más allá del sol donde me esperaba mi hogar, agradeciendo a mis maestros de la UNT porque soy lo que ellos hicieron.”

Como nota de color y, por haber formado parte del mundo del deporte habiendo sido jugador de rugby, el presidente del Lawn Tennis Tucumán, Jorge Chehín, le hizo entrega de una camiseta con los colores del club que resultó Campeón del Torneo Regional del Noroeste 2024.

El Prof. Dr. Pablo Ramón Lucatelli es reconocido por su vasta trayectoria en el campo del Derecho y su compromiso con la educación. Colaborador honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, ha dejado una huella importante en la formación de estudiantes y en la difusión de conocimientos. Su prestigio como académico ha sido destacado en diversas universidades de Argentina y del extranjero, consolidándolo como un referente admirado por su capacidad de inspirar tanto a estudiantes como a colegas.