Experto disertó en el marco del proyecto “UNT en contextos de encierro”

Este miércoles, en el marco del proyecto “UNT en contextos de encierro”, se llevó a cabo la charla “La universidad en la cárcel: derecho a la educación”, a cargo del Mag. Francisco Scarfó. La presentación, que tuvo lugar en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, estuvo presidida por el rector, Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la secretaria académica, Dra. Carolina Abdala; y el disertante.

Estuvieron presentes decanos, decanas, miembros del Honorable Consejo Superior, del gabinete del Rectorado, docentes, estudiantes e invitados especiales. El proyecto de la Secretaría Académica se enmarca en la convocatoria 2023 de proyectos de “Fortalecimiento de acciones y programas universitarios en contextos de encierro”, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Tiene como finalidad garantizar el acceso al derecho humano a la educación superior de las personas que se encuentran privadas de la libertad, de acuerdo con la normativa vigente. En este sentido, sus acciones planificadas se orientan a estimular que la mayor cantidad de personas privadas de libertad que posean el título secundario se inscriban y puedan cursar alguna de las carreras que ofrecen las diferentes unidades académicas de la UNT. Es decir, procura que las Personas Privadas de Libertad (PPL) se transformen en Estudiantes Privados de Libertad (EPL) y, de esta manera, brindarles el acompañamiento necesario.

“Uno de los compromisos que la universidad ha asumido dentro del programa, en el cual la Facultad de Derecho ya tiene varios años de experiencia, es seguir trabajando en esta temática. Contamos con la intervención del profesor Scarfó, quien nos brindará su visión y sugerencias sobre cómo podemos abordar esta situación y continuar avanzando en el tema”, subrayó el rector.

A su turno, la Dra. Abdala contó que desde la Secretaría Académica apuntan a retomar y profundizar el trabajo que la Universidad Nacional de Tucumán ya viene realizando en formación en contextos carcelarios. “Como universidad, tenemos un compromiso con los derechos humanos y creemos que la formación de las personas privadas de libertad es fundamental. Además, distintas facultades han desarrollado experiencias de formación en cárceles. Algunos estudiantes han realizado tutorías dentro del sistema carcelario, mientras que otros han tenido la oportunidad de asistir a clases en la universidad”, señaló.

Aunque advirtió que las dinámicas del sistema carcelario a menudo complican la posibilidad de que los internos completen sus estudios. “A pesar de esto, hemos tenido experiencias exitosas en varias facultades, como Filosofía y Letras, Derecho y Arquitectura. Lo que estamos haciendo ahora es poner en valor y ampliar estas iniciativas”, dijo Abdala.

Previo al inicio de la charla, el Mg. Scarfó adelantó que la idea es promover el concepto de educación como un derecho humano en el contexto de la privación de libertad. “Primero, revisaremos la normativa nacional que garantiza este derecho y las políticas formuladas en consecuencia. Luego, analizaremos cómo las universidades nacionales están trabajando en áreas como extensión, investigación y docencia, y plantearemos desafíos para la Universidad Nacional de Tucumán en términos de sensibilidad y visibilidad sobre el tema”, detalló.

Asimismo, comentó que en los últimos diez años ha habido un avance significativo. “Existe una red nacional de educación en contexto de encierro, con representación en el Consejo Interuniversitario Nacional, lo que indica que las universidades están incluyendo esta temática en su agenda”, amplió.

De hecho, aproximadamente el 50% de las universidades nacionales públicas están trabajando en este ámbito, ya sea a través de programas de extensión o dictado de carreras en cárceles. “Este es un cambio positivo en comparación con años anteriores, donde solo algunas universidades clásicas, como Córdoba, Buenos Aires y La Plata, se destacaban. Ahora, muchas nuevas universidades han incorporado este trabajo en sus agendas”, concluyó.

Sobre el Disertante

Francisco José Scarfó es magíster en Derechos Humanos y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde 1992, se dedica a la docencia en cárceles, enfocándose en la educación primaria de adultos. Ha coordinado y dictado seminarios-talleres sobre educación en la privación de libertad y cine, con ediciones en Argentina, Bolivia y México.

Es fundador del Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC) y miembro del Comité Científico de la Cátedra UNESCO de Investigación Aplicada para la Educación en la Cárcel. También enseña en diplomaturas superiores en la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y asesor en la Procuración Penitenciaria de la Nación. Ha dirigido tesis de grado y posgrado, recibido el “Premio Paulo Freire 2016” y ha publicado artículos en revistas académicas. Su trayectoria incluye participación en cursos y seminarios sobre educación carcelaria a nivel nacional e internacional.