II Congreso GADU en la FAU: Género y diversidad en arquitectura y urbanismo

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue sede de la apertura del II Congreso Internacional GADU (Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo). El evento, que contó con la presencia de representantes del ámbito académico y político, tiene como objetivo principal profundizar en la integración del género como categoría de análisis dentro de la investigación y enseñanza del diseño, la arquitectura y el urbanismo.

El acto inaugural estuvo encabezado por la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el Dr. Juan Bautista Ramazzotti, decano de la FAU; la vicedirectora del CCT CONICET NOA Sur, Marta Arias; la Arq. Natalia Czytajlo, representante local, e Inés Moisset, referente de GADU a nivel nacional.

Durante la ceremonia, se destacó la necesidad de cuestionar el enfoque androcéntrico que ha predominado históricamente en estos campos, abriendo paso a enfoques de género e interseccionales que fomenten la diversidad y la inclusión en los procesos proyectuales y de planificación.

El congreso busca promover la difusión de resultados de investigación y experiencias que utilizan el género como herramienta analítica para abordar las desigualdades persistentes. Además de las ponencias y debates, se espera generar un documento final que sirva como base teórica y práctica para futuras investigaciones y proyectos que sigan esta perspectiva.

Entre los asistentes se encontraban la intendenta de Bella Vista, Paula Quiles; decanos, vicedecanos, miembros del Gabinete del Rectorado, miembros de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, integrantes de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAU UNT, miembros del Honorable Consejo Superior, entre otros.

La vicerrectora evaluó que el propósito del congreso, de construir una agenda universitaria en torno a estos temas, es fundamental. “Se está buscando transversalizar esta perspectiva de género dentro de la arquitectura y el diseño, temas que son muy sensibles para esta facultad. Este congreso representa un esfuerzo más hacia una universidad que no solo forma profesionales, sino que contribuye activamente a la creación de un entorno más justo y equitativo para todos”, señaló.

Por su parte, el decano de la FAU subrayó la importancia de que el congreso de GADU se extienda hasta este viernes, ya que muestra una intensidad de trabajo. “Las expectativas disciplinares y académicas están centradas en incorporar enfoques y visiones que pongan en crisis y que ayuden a delinear los conceptos que fundamentan los paradigmas, a veces viejos y obsoletos, que no tienen en cuenta diversidades, enfoques de género y conceptos más inclusivos, tanto disciplinar como académicamente”, consideró.

A su vez, la Arq. Czytajlo expresó: “El objetivo principal es discutir cómo la categoría de género puede contribuir a repensar las disciplinas proyectuales, como la arquitectura, el diseño, el urbanismo y la ciudad, desde una nueva perspectiva. Queremos analizar cómo el uso de la arquitectura, la ciudad y sus equipamientos está influenciado por la condición de género”.

Finalmente, Inés Moisset sostuvo la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Desde la Universidad Nacional de Buenos Aires iniciaron un programa de investigación con integrantes de distintas disciplinas, cada una abordando áreas específicas.

“Estas incluyen el hábitat popular, la influencia del género en el estudio de la historia de la arquitectura, el urbanismo feminista y el diseño inclusivo para diferentes grupos. También trabajamos en áreas como el diseño de indumentaria y el diseño industrial. Tradicionalmente, todo ha sido diseñado desde una visión patriarcal, ignorando otras perspectivas que también merecen ser incluidas”, agregó.