Unidos por la educación: la sociedad defiende la universidad pública

La educación pública volvió a ser protagonista en las calles. En una nueva demostración de fuerza, miles de personas se movilizaron en todo el país para defender uno de los pilares de nuestra sociedad: la universidad pública. En Tucumán, la comunidad educativa se congregó frente al Rectorado para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios y su compromiso con una educación de calidad para todos.

Un grupo diverso de personas se reunió en la Casa de Juan B. Terán para expresar su apoyo a la educación pública y universitaria. Carteles, banderas, comunidad universitaria y ciudadanos de todas edades, todos unidos en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva, extensionista y de calidad.

Antes que las masivas columnas marchen hacía Plaza Independencia, desde Medios UNT, escuchamos las voces de los protagonistas, quienes compartieron los valores y la importancia de la educación pública. Karen Ríos, egresada de la carrera de Farmacia de la UNT, indicó: “Soy primera generación de universitarios en mi familia, así que imposible no estar aquí, es una lucha que nos atraviesa a todos, así que es muy importante defender la educación”.

Por su parte, Marcos Masmud, estudiante de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, señaló: “Nos parece indispensable tener un presupuesto más acorde a la actualidad para poder mantener nuestras escuelas, para el funcionamiento universitario y que nuestra educación no penda de un hilo”. “Estamos presentes porque creemos que nuestra universidad no se vende, se defiende, que nuestra educación pública la defendemos en las aulas y en las calles, y hoy mostramos eso”, completó.

Graciela Saleme, una tucumana que acompañó la marcha relató: “Aquí estamos los que fuimos hijos de esta universidad, soy médica egresada hace muchos años. Tenemos que pelear por esto que costó mucho conseguir y hay que cuidar, principalmente, para los más jóvenes”.

Por otro lado, Valentina, egresada de Derecho, comentó: “Es un momento muy importante en todo el país, para que la gente pueda manifestarse en defensa de la universidad pública, gratuita, de calidad y que siempre se ha caracterizado por su excelencia e igualdad”. “El derecho a educarse de forma libre, seria, con diversidad y pluralidad de voces hay que defenderlo, y no solo nosotros que hemos estudiado, sino toda la sociedad. Hoy vine con mi hijo, quien en el día de mañana va a querer estudiar en la universidad pública, por eso estamos ambos defendiéndola’’, concluyó.

Un padre con su niño en brazos, indicó: “Vine como papá, como profe, vine a esta marcha que me parece muy importante, para defender la educación pública y gratuita. La educación es lo que permite una movilidad ascendente, es la única herramienta para poder crecer”.


Sofía Gaspari, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, precisó: ‘’Para mí, la educación pública es fundamental en Argentina, es un símbolo nacional que nos representa con orgullo. Estamos aquí para no dejar al presente y al futuro sin educación, sin la oportunidad de poder elegir que quieren ser”.

Para culminar, Josefina Iglesias, estudiante de la Facultad de Medicina, dijo: “La educación aparte de representar crecimiento para el país, también significa muchos valores, derechos, libertad. El gobierno debe darle la importancia que merece, por eso marchamos para que todos tengamos la oportunidad para poder estudiar’’.

Tras las expresiones de apoyo a la educación pública, una masiva marcha se dirigió pacíficamente hacia Plaza Independencia, con un solo objetivo: defender la universidad pública, la ciencia y decir no al veto de la ley de Financiamiento Universitario.

MÁS NOTICIAS