Multitudinario apoyo a la Universidad Pública

A lo largo y ancho del país, las universidades nacionales salieron a las calles a reclamar por la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso nacional.

Pasadas las 17, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Tucumán se movilizaron hacia Plaza Independencia en el marco de la 2ª Marcha Federal Universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La columna que partió del Rectorado estuvo encabezada por el rector, Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, y participaron agrupaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles. Estuvieron también autoridades de facultades y escuelas universitarias y experimentales, junto a consejeros directivos y superiores.

Los manifestantes se encolumnaron detrás de una bandera con la consigna: “En defensa de la Universidad Pública Argentina”, junto a los logos de la UNT y la UTN.

La multitudinaria movilización llegó al principal paseo y se congregó frente a Casa de Gobierno, donde estudiantes de distintas agrupaciones leyeron tres documentos.

El primero, emitido por el CIN, denuncia la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos realizados en abril pasado, cuando una masiva movilización exigió mayor financiamiento para la educación y la ciencia. En ese momento, se advirtió sobre las dificultades generadas por la desactualización del presupuesto universitario y la falta de acuerdo en las paritarias docentes y nodocentes.

“La situación se ha agravado en los últimos meses, con un marcado deterioro del salario de los trabajadores universitarios, que en muchos casos se encuentra por debajo de la línea de pobreza”, señala el texto.

Además, el comunicado denuncia una campaña de desprestigio hacia la comunidad científica y universitaria, así como la falta de voluntad de diálogo por parte del Gobierno. También resalta la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, advirtiendo sobre el impacto que la falta de inversión tiene en el sistema científico-tecnológico argentino. Se menciona la pérdida de profesionales calificados, la paralización de proyectos de investigación y la dificultad para acceder a publicaciones internacionales.

Asimismo, la comunidad estudiantil se sumó al reclamo, denunciando que “la crisis presupuestaria pone en riesgo el acceso irrestricto a la educación pública”. También señalaron que la falta de inversión y el congelamiento de becas estudiantiles dificultan la permanencia de los alumnos en el sistema, especialmente aquellos provenientes de familias trabajadoras.

El documento concluye con un llamado a la sociedad argentina para defender la universidad pública, gratuita, de excelencia y sin restricciones, destacando su legado histórico y su rol fundamental en el desarrollo del país.

Declaración del Consejo Superior

El segundo documento fue elaborado por el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNT, que expresó su profunda preocupación ante la falta de actualización presupuestaria y de financiamiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, instando a mejorar la situación en el marco del estado de emergencia declarado por las universidades nacionales.

“Las universidades nacionales, entre las que se encuentra la UNT, han declarado su emergencia financiera, salarial y presupuestaria en virtud de la situación que atraviesan”, señala el texto.

Asimismo, subraya que “la educación constituye un pilar fundamental de los países, siendo una herramienta indispensable y prioritaria para su desarrollo, así como un derecho humano establecido por nuestra Constitución Nacional”.

Finalmente, el Consejo Superior destacó: “La gratuidad es esencial como motor del ascenso social de los desfavorecidos, por lo que garantizar el correcto funcionamiento de las universidades nacionales de gestión pública es una obligación ineludible del Estado nacional para con la sociedad y los miles de estudiantes que cursan sus carreras”.

Pronunciamiento de la FUT

La presidenta de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT), Milagros Celiz, leyó un tercer documento, elaborado por la comunidad estudiantil.

“La realidad es alarmante: cada vez más estudiantes se ven forzados a trabajar al mismo tiempo que cursan sus carreras, en muchos casos para poder cubrir los gastos básicos de manutención. Esta situación lleva, inevitablemente, a que muchos deban abandonar sus estudios”, advirtieron.

Otro tema abordado fue el de las becas estudiantiles, que según explicaron, no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas. “La decisión de congelarlas y, en algunos casos, recortarlas, deja al descubierto la intención deliberada de asfixiar el sistema educativo, desmantelando progresivamente los pilares que sostienen el derecho a una educación superior accesible para todos”, aseguraron.

El documento destacó que el Presidente de la Nación tiene en sus manos una ley que podría ser la solución a esta crisis: la Ley de Financiamiento Universitario, una norma aprobada por el Congreso con el objetivo de darle al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y una solución a la crítica situación salarial que atraviesan docentes, nodocentes y trabajadores del ámbito científico y académico.

“Defendemos, hoy más que nunca, la educación pública como la columna vertebral de una Nación que apuesta por la igualdad y el progreso. Y en ese contexto, la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente”, concluyeron.

MÁS NOTICIAS