El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. Sergio Pagani, mantuvo una reunión de trabajo con el gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, para discutir los avances en las acciones conjuntas relacionadas con el acueducto de Anfama.
El encuentro contó, además, con la presencia de funcionarios del gabinete del rector, entre ellos el secretario General, Lic. José Hugo Saab; el secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli; el secretario de Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi; el director general de Residencias Universitarias, Ing. Rodolfo de la Orden, y el director del Parque Sierra de San Javier, Rodolfo Salinas Collado, entre otros.
Pagani destacó la importancia del mismo, especialmente por la participación de los guardaparques, quienes se encargan del cuidado y vigilancia del Parque Sierra de San Javier. “Ha sido una reunión clave para coordinar los trabajos en el acueducto de Anfama, que es propiedad de la universidad y parte del convenio que firmamos con la SAT para la provisión de agua al oeste del parque”, explicó el rector.
Por su parte, Caponio indicó que el foco de la reunión fue el seguimiento del convenio que permite a la SAT operar los acueductos de la UNT. A partir del lunes, comenzarán los recorridos conjuntos en áreas donde se encuentra el acueducto de Anfama. “Estamos en una etapa de sequía y el agua tiene un valor prioritario, por lo que debemos asegurar que los acueductos estén en óptimas condiciones para privilegiar el consumo humano”, afirmó.
También se destacó el inminente inicio de la perforación de un pozo de agua en el Centro Herrera (ex Quinta Agronómica), que abastecerá tanto al predio universitario como al barrio La Ciudadela, donde los problemas de provisión del líquido han sido un reclamo constante.
Este proyecto, que comenzará el lunes, tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 90 días, lo que significará un alivio para los habitantes del barrio La Ciudadela. “Esta obra es una respuesta a un pedido de años y representa un gran avance en la gestión para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, dijo Caponio.
Por otro lado, el rector ponderó el valor de la puesta en marcha de toda la capacidad del acueducto de Anfama y destacó el trabajo que se está realizando con Vialidad en la reparación del camino para mejorar la accesibilidad. “El acueducto se encuentra por partes en terreno no tan simple de yungas, es escarpado y de quebradas, y si bien los guardaparques conocen en profundidad, la ayuda de vialidad permitirá mejor acceso a lugares donde hay roturas del caño y en la propia Toma de Anfama, lo que conlleva un mayor provecho de esta fuente de agua”, concluyó.