Estrategias para abordar problemáticas sociales y promover la democracia

El Consejo Social de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) celebró un plenario en la Residencia Universitaria de Horco Molle, donde se repasaron los avances de las distintas comisiones y se definieron los lineamientos de trabajo para el próximo año. El encuentro estuvo encabezado por la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, el secretario general, Lic. José Hugo Saab, y el subsecretario de Extensión Social y Territorial, Dr. Ramiro Hernández.

En el plenario participaron los presidentes de las cinco comisiones: Promoción Económica Provincial y Regional, Sociedad: Pobreza y Desigualdad, Cultura, Educación, Género, Derechos Humanos y Diversidad, Participación y Fortalecimiento de las Comunidades, y Medioambiente y Salud.

El foco principal del encuentro estuvo puesto en la necesidad de generar acciones concretas que den respuesta a las problemáticas que afectan a los jóvenes, como los discursos de odio y la estigmatización.

Durante el plenario, cada presidente de comisión expuso el trabajo realizado, destacándose la importancia de inscribir las temáticas abordadas en el contexto actual que atraviesa la sociedad. En este sentido, se resaltó la necesidad de que la universidad se posicione como un actor clave en la construcción de sentidos comunes y en la defensa de la democracia.

“La creación de un foro permanente, aprobado por el Consejo Superior, está enfocada en promover buenas prácticas democráticas. Este espacio de diálogo incluirá la participación de diversos integrantes del foro, y estamos planificando su lanzamiento con un conjunto de actividades, cuyo eje principal será el estudiantado”, subrayó la vicerrectora, Dra. Leal.

Leal también evaluó que es un momento clave para reflexionar sobre el compromiso con el estudio y la socialización política en el ámbito universitario. “Algunas de estas propuestas coinciden con políticas que ya estamos implementando en la universidad, mientras que otras serán trabajadas en conjunto con las secretarías correspondientes. En cuanto a la continuidad del trabajo del Consejo Social, este seguirá teniendo reuniones y acciones. La idea es que tenga una agenda propia, pero que esté articulada con nuestra agenda de gestión”, añadió.

El Lic. Saab comentó que la reunión fue convocada junto con el rector, Ing. Sergio Pagani, y la vicerrectora no solo porque reglamentariamente correspondía hacerla, sino por la necesidad de debatir temas claves. “Es una jornada de aprendizajes mutuos, donde los representantes de las sociedades civiles que conforman este foro, junto con las unidades académicas de la universidad, exponen las temáticas urgentes que requieren que la universidad tome una postura y actúe en consecuencia”, afirmó.

En cuanto a los trabajos futuros, continuarán con la conformación de un plenario de presidentes de las cinco comisiones que conforman el Consejo Social. “Nuestro primer objetivo será modificar el estatuto para hacerlo más dinámico y eficiente. Luego, comenzaremos a trabajar con las escuelas medias, abordando temas como los discursos de odio y la estigmatización, que son cuestiones que nos preocupan profundamente”, agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Participación y Fortalecimiento de las Comunidades, Odont. Martín Zalduendo, destacó la participación de unos 30 miembros del Consejo Social en el plenario. “Cada comisión del Consejo está trabajando en su área y generando debates sobre sus respectivas temáticas. En cuanto a la continuidad del trabajo, sí, el Consejo seguirá funcionando el año que viene”, señaló.

Otro de los integrantes del plenario, el Padre Pepe, ponderó la iniciativa de la UNT de convocar al Consejo Social. “Es esencial que la gobernanza universitaria no se limite a la opinión de los consejeros elegidos dentro de la institución, sino que incluya la participación de consejeros provenientes de otros estratos sociales y de diferentes instituciones. Esto enriquece la perspectiva, permitiendo que la visión no se limite únicamente al ámbito universitario, sino que abarque también la ciudad y la sociedad en su conjunto”, expresó.

Otro de los temas centrales del encuentro fue la salud mental de los jóvenes. En ese sentido, la presidenta de la comisión de Salud y Medioambiente, Dra. Soledad Deza, comentó que habían propuesto la creación de consejerías de salud mental en instituciones públicas, enfocadas en niñas, adolescentes y mujeres en contextos de encierro. “Esta iniciativa fue aprobada y, según nos informaron, están articulando para llevarla a cabo. Además, la reunión está girando hacia un tema transversal para todas las comisiones: cómo la universidad y el Consejo Social se posicionan frente a los discursos de odio, que tanto daño le hacen a la democracia”, amplió.

MÁS NOTICIAS