Estudiantes tucumanos plantarán árboles nativos en Horco Molle

En el marco del proyecto de reforestación “Yungas, Nubes y Agua”, dentro del programa “El Parque en la Escuela”, este viernes 18 de octubre, a partir de las 9:30, alumnos de diferentes niveles —inicial, primario y secundario— plantarán especies nativas en la zona cercana al lago de San Javier. Participarán unos 250 estudiantes de las siguientes instituciones: Escuela Primaria Dr. Juan Antonio Medina, Escuela de Nivel Inicial Salustiano Zavalía, Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (UNT), Escuela Municipal Petrona Campero de Adami y la Escuela Otilde B. Toro (San Javier).

El propósito de la actividad, organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario, a través del Parque Sierra de San Javier, es recuperar y transformar un predio de 10 hectáreas en la Ciudad Universitaria de Horco Molle, creando un futuro bosque de especies nativas.

“El proyecto de reforestación se inició con visitas a las escuelas que participarán de la plantación. Se habló a los alumnos sobre la importancia de la reforestación y luego se los llevó al vivero para realizar el proceso de repique, que consiste en trasladar las plantas de los almácigos a macetas más grandes para después poder reforestar. En el nivel inicial, los niños trabajaron directamente con macetas y semillas, sembrando árboles en los jardines escolares”, explicó el Ing. Rubén De La Orden, director general de Residencias Universitarias y Parque Sierra de San Javier de la UNT, quien además comentó que el programa está a cargo del guardaparques Manuel Pachado.

A su vez, el secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli, resaltó que esta es la última etapa del proyecto. “A lo largo de varias etapas, los niños han aprendido sobre el ciclo de vida de las plantas, desde la siembra hasta el crecimiento de un nuevo individuo que ahora está listo para ser trasladado a su ubicación definitiva. Este proceso culminará con la creación de un bosque de especies autóctonas, desarrollado por un equipo de guardaparques de la universidad, que han trabajado en la limpieza del predio y la preparación para la reforestación”, detalló.

La actividad busca enseñar a los niños sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, destacando los servicios ecosistémicos que la naturaleza ofrece, como la regulación del clima y el soporte de la vida.

“El objetivo es que, al involucrarse en estas acciones, los niños se conviertan en futuros guardianes y protectores de la naturaleza, contribuyendo a la conservación de áreas protegidas como el Parque Sierra de San Javier, que abarca más de 14,000 hectáreas en el oeste del Gran San Miguel de Tucumán”, amplió Vitulli.

Cada escuela participará en la reforestación en el predio de Horco Molle, creando pequeñas “islas” de árboles, que estarán identificadas con una leyenda que refleje lo que cada establecimiento aprendió en las charlas. La actividad coincide con la celebración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

MÁS NOTICIAS