Referentes de empresas de base tecnológica y startups comparten experiencias

La Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), junto a la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNT, organizaron un encuentro para hablar sobre el poder y el rol de las startups y spin-off, vinculadas a la innovación y al desarrollo científico.  La actividad fue libre y estuvo destinada a docentes e investigadores del sistema científico tecnológico, a vinculadores y público interesado.

La iniciativa se realizó el jueves 17 de octubre en la sede del PUNA, Jujuy 463, y tuvo como orador principal al Dr. Ricardo Kratje, profesor Titular de la UNL, investigador superior del CONICET y fundador de Zelltek. Se destaca por liderar equipos multidisciplinarios, fomentar la innovación y promover el avance de procesos biotecnológicos. Kratjie fundó con su equipo, en 1992, la primera spin-off de la UNL, que actualmente está radicada en el Parque Tecnológico del Litoral y es una de las mayores exportadoras de medicamentos de alto valor agregado de Santa Fe. Actualmente, lidera otra empresa de base tecnológica, Biosynáptica, dedicada al desarrollo de biofármacos innovadores para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

En la jornada, también expusieron y contaron sus experiencias, investigadores tucumanos que encabezan startups locales: Dr. Diego Ploper y Dra. Rosana Chehin de BrinDX, Paula Gianserra de Re-forest Latam y Dr. Conrado Adler de M4life.

La responsable del Área Proyectos de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Maria del Carmen Ahumada, señaló que “la economía del conocimiento es un factor clave para el desarrollo de la provincia y, en la nuestra, hay muchísimo potencial y experiencias muy interesantes”.

Ahumada resaltó que el doctor Kratjie cuenta con una vasta trayectoria en la academia y en el sistema de vinculación y transferencia, “por lo cual fue un lujo tenerlo, e intercambiar puntos de vista con equipos que están creciendo en Tucumán, como lo son BrinDX, IM4Life y Forrest LATAM”.

La representante de la UVT indicó que fue un espacio muy enriquecedor porque los participantes contaron cómo surgieron cada una de sus startups, en qué nivel y estadío se encuentra cada una y cómo harán para dar un salto de crecimiento y para definir mejor su producto. “El debate fue productivo porque cada modelo de startup, si bien puede llegar a ser diferente del resto, también puede tener puntos de encuentro, incluso con las empresas creadas en la UNL”, afirmó.

Finalmente, la referente del área de proyectos de la UVT, sostuvo que desde la Universidad seguirán apostando a abrir espacios de debate sobre la constitución de startups y spin-of. “Si bien, nos queda un largo camino por recorrer, sobre todo en cuanto a reglamentación de empresas, creemos que estamos en la dirección correcta”, puntualizó.

Más Noticias