Sesionó el Honorable Consejo Superior

En la tarde del martes en la Sala Dr. Juan B. Terán, sesionó en carácter ordinario el Honorable Consejo Superior de la UNT. La reunión fue presidida por el rector, Ing. Sergio Pagani, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y parte del gabinete rectoral.

Para dar inicio, se aprobaron las actas de la sesión ordinaria del 8 de octubre pasado. Previo al tratamiento del orden del día, sobre tablas se trató un comunicado de nuestra Casa de Altos Estudios que responde a dichos de funcionarios provinciales y nacionales sobre el debate del presupuesto educativo y la lucha de la comunidad universitaria:

“La Universidad Nacional de Tucumán toma con sorpresa y estupor los dichos de algunos funcionarios provinciales y nacionales sobre el debate presupuestario para el sistema educativo y les solicita sostener la discusión pública en un marco de respeto institucional.

No son tiempos de ataques gratuitos e infundados, de agravios, ni de ironías. Tampoco de sostener mentiras para justificar una posición política sobre un asunto que concierne al futuro de todos los argentinos. La crisis exige responsabilidad, madurez y diálogo.

La UNT es, fue y será respetuosa de las normas. Los procesos judiciales que involucran a ex funcionarios de nuestra casa tienen como base auditorías a las que nos hemos sometido y nos seguiremos sometiendo siempre. Por resolución de sus órganos de gobierno, nuestra universidad se constituyó en querellante, es decir, somos parte acusatoria en todas las causas en las que se investigan presuntos hechos de corrupción que nos involucran. La decisión final está en manos del Poder Judicial, como corresponde en un sistema republicano. Bregamos para que todas las instancias del poder nacional y provincial se sometan a las mismas reglas, siempre. Solicitamos, además, que si algún funcionario conoce delitos cometidos en el marco de la función pública haga lo que le corresponde: denunciarlo en la Justicia y no en una tribuna o ante la prensa, sin ninguna prueba que sustente sus dichos.

Nos encontramos en el marco de un reclamo público por mayor presupuesto para seguir funcionando. Los salarios de nuestros docentes y no docentes han quedado notoriamente atrasados en relación con otros trabajadores del sector público. Es cierto que el Gobierno garantizó partidas para gastos de funcionamiento, pero también lo es que el recorte de gastos impide sostener actividades esenciales de investigación, ciencia, extensión, becas e infraestructura.

El reclamo de nuestros estudiantes, por otra parte, es legítimo y propio de un sistema democrático. Nuestra universidad forma profesionales y personas con sentido social y crítico, promoviendo prácticas que tienen que ver con la convivencia pacífica que habilita dicho sistema. Instamos a respetar el ejercicio de la libertad a peticionar conforme las pautas constitucionales vigentes. Sin amedrentamientos, ni amenazas de ningún tipo.

Hace más de cien años que la UNT contribuye al desarrollo de Tucumán y de la región. Como siempre, vamos a seguir trabajando con los pies en la tierra y la mirada en el cielo, construyendo futuro con educación, investigación y extensión de calidad”.

En torno a la declaración adjunta, el cuerpo en forma unánime adhirió al documento propuesto.

Con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina se aprobaron convalidaciones de convocatorias a concurso, comisiones evaluadoras, entre otros temas pertinentes a la comisión de trabajo. A su vez, se aprobaron expedientes del Consejo de Posgrado, y para finalizar se leyeron expedientes a conocimiento que quedaron a disposición de los consejeros que deseen conocerlos con mayor profundidad.

Más Noticias