El Centro Cultural Virla celebró 40 años de su fundación con una muestra retrospectiva “El Virla, la casa de todos”, una propuesta documental que celebra el camino recorrido y reafirma los objetivos de extensión universitaria. Es una invitación a mirar hacia el pasado con orgullo, mientras proyectamos el futuro de nuestra institución. La muestra, con un montaje a cargo del Lic. Renzo Strada, reúne documentos históricos que nos da un panorama del impacto que el centro cultural tuvo en la sociedad tucumana a lo largo de estas 4 décadas.
Autoridades de las distintas unidades académicas, del gabinete del rectorado y miembros del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla estuvieron presentes para celebrar este nuevo aniversario. Medios UNT entrevistó a algunos de los invitados, quienes se mostraron muy felices por todo el camino recorrido. El Rector de la universidad, Ing. Sergio Pagani sostuvo: “Son 40 años de este Centro Cultural tan activo en nuestra universidad. Quiero agradecer a todas las personas que pasaron por aquí y que hicieron posible esta realidad que tenemos hoy: un lugar abierto y disponible para toda la comunidad de la provincia, donde todos pueden mostrar sus actividades y expresar su arte. Nuestro contacto con la comunidad sucede especialmente en el Virla”.
El secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin expresó su orgullo en este día tan especial: “La cantidad de artistas, muestras, exhibiciones, talleres, convenciones y otros eventos que pasaron por aquí en estos 40 años es infinita. Por eso, el Centro Cultural Virla es la casa de todos, y la sociedad tucumana lo siente así. Con este espíritu fue fundado”. Con respecto a lo qué significa el Virla para la universidad, afirmó: “Uno de los mandatos originarios que tenemos como extensionistas es que sea parte de la sociedad tucumana y que también sea el lugar donde se puedan visibilizar todas las manifestaciones artísticas, culturales, científicas y muchas más. El centro abarca tantos aspectos que es muy difícil sintetizar. Por todo esto, es un espacio tan importante para la universidad y para todos”.
El Lic. Iván Alarcón, quien es el director del centro, subrayó el valor que tiene este lugar en la sociedad: “Este aniversario marca la impronta y la aceptación que tiene este espacio en la comunidad tucumana. 40 años que estuvieron caracterizados por una intensa agenda en distintos ámbitos, lo que le permitió ganar el prestigio que tiene”. Al ser consultado sobre la muestra retrospectiva, que estará en exposición hasta la primera semana de noviembre, explicó: “Con esta muestra queremos invitar a la comunidad tucumana a reencontrarse con algunas de las actividades que pasaron por aquí y que marcaron la vida de muchos tucumanos. Decidimos organizar una muestra retrospectiva a la que llamamos ‘El Virla, la casa de todos: memorias’, en la que sacamos de los archivos material gráfico que ya está en desuso y tratamos de hacerlo lo más representativo posible”.
La Lic. Agustina de Olano, quien fue la encargada de hacer la semblanza, remarcó: “Nosotros les decimos la familia Virla, porque en todos estos años generamos un equipo de trabajo en el que, si bien cada uno cumple su rol, estamos todos en el mismo camino”. Y agregó: “Por el lugar que ocupa, el Virla es un sitio donde se distribuye información y cultura, y se le da espacio a distintos eventos dentro de la universidad. Es un espacio multidisciplinario: hay artes plásticas, conferencias, música, teatro… Eso es lo maravilloso de este centro: no se agota nunca, siempre hay algo para ver”.
Para conmemorar un nuevo año de su fundación, Medios UNT no quiso dejar de entrevistar a Victoria Ríos, quien no solo comenzó a trabajar en el centro cultural desde sus inicios, sino que también fue su directora durante mucho tiempo: “Lo que me llena de orgullo es que cada director, con su impronta, siga sosteniendo este lugar: un centro plural que alberga todas las artes y ciencias. Eso es maravilloso”, expresó. Antes de concluir, recordó: “Este lugar atraviesa toda mi vida, ya que se inauguró en el 84, cuando yo estaba en Buenos Aires trabajando en la representación de la universidad, y regreso por pedido de Eugenio Virla. Para mí, es un orgullo que este centro siga siendo la ‘casa de todos’”.