En 1983, el rector normalizador Ing. Eugenio Flavio Virla dispuso la reapertura de Extensión Universitaria y designó como director del área al Farm. Ricardo Somaini. También se decidió la recuperación del edificio ubicado en calle 25 de mayo 265, perteneciente a la Imprenta Universitaria, para el desarrollo de las actividades del organismo. El Arq. Jorge De Lassaletta condujo los trabajos de remodelación, acondicionamiento y disposición del edificio, que se convertiría en el primer Centro Cultural del noroeste argentino, inaugurado el 26 de octubre de 1984.
En el discurso de apertura, el Rector Eugenio Virla afirmó: “Este debe ser un lugar para la difusión de la creación artística, las ciencias y la técnica”.
Para festejar sus 40 años de existencia, el Centro Cultural Virla de la UNT presenta la muestra retrospectiva documental “El Virla, la casa de todos”. La propuesta celebra el camino recorrido y reafirma los objetivos de extensión. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 h, y los sábados y domingos de 18 a 21 h. La exhibición, con montaje del Lic. Renzo Strada, incluye documentos antiquísimos en las salas de Arcos del Virla.
En celebración de esta fecha especial, el director del Centro Cultural, Iván Alarcón, reflexionó sobre el valor de este lugar para la comunidad: “El Virla, semillero de artistas, siempre motivado por una intención de extensión, es un corazón que late constantemente. En él convergen acciones de todo tipo: música, teatro, literatura y más. Apoya al teatro independiente de Tucumán mediante coproducciones y recibe proyectos de gran envergadura a nivel nacional, promueve, expone y comercializa producciones de artistas, diseñadores y creativos, celebra la palabra generando espacios de producción literaria, y fomenta el crecimiento de nuestros espectáculos musicales, tanto locales como regionales y nacionales, apostando a la excelencia e incorporando el desarrollo de artistas plásticos”, expresó a Medios UNT.
Respecto a la importancia de que la universidad cuente con este centro, Alarcón afirmó:
“El Virla construye identidad ciudadana: en el centro cultural todos despliegan sus ideas y concretan sus sueños, expresando la trascendencia de los valores que defienden y la importancia de su compromiso con la ciencia o el arte. De ahí la relevancia de que la universidad promueva y sostenga estos espacios culturales”.