En el patio del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, se llevó a cabo una jornada de prevención y acceso a la salud, en la que se ofrecieron servicios gratuitos de control de presión arterial, peso, diabetes y glucemia, además de charlas sobre cuidado alimenticio. Esta campaña fue organizada por la Secretaría General de la UNT, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Enfermería para fomentar hábitos saludables en la comunidad universitaria y en la población en general, resaltando la importancia de un diagnóstico temprano y de la educación en salud. Con estas actividades, la universidad reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad local y regional, generando un espacio de concientización y acceso a servicios fundamentales.
Al respecto el Dr. Juan Carlos Saab encargado del Programa UNT Saludable destacó la relevancia de este aporte a la comunidad. “Nosotros estamos haciendo un relevamiento, además de la concientización en salud sobre factores de riesgo como son el sobrepeso, la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, el pie diabético. Lo que vamos recopilando a lo largo del año, nos permite encontrar los últimos datos de este año para continuar trabajando en beneficio de la comunidad universitaria. El sobrepeso, la obesidad, el consumo de tabaquismo con un porcentaje elevado son algunos de los diagnósticos más presentes. Este acercamiento con la comunidad, permite a los organismos de la UNT acceder a una aproximación para implementar acciones de prevención de enfermedades como hipertensión y diabetes. UNT Saludable es una comisión formada por principalmente todas las áreas del rectorado, también contamos con la colaboración de todas las unidades académicas, el PUNA y se ha implementado ejes para los chicos que están en las escuelas medias. Con ellos iniciamos la campaña para garantizar el acceso de la ficha médica de aptitud física”.
Por su parte, la docente Angélica Liesun, integrante de la cátedra Clínica del Adulto explicó cómo estas acciones repercuten en la comunidad
“Estos espacios lo que buscan es concientizar a la comunidad sobre los factores de riesgo para diabetes y cardiovasculares logrando un estilo de vida más saludable. Brindamos pautas sobre el cuidado de la alimentación, la importancia de la actividad física y los signos de alarma de la diabetes, la hipertensión; el riesgo que cardiovascular con respecto al índice de masa corporal, que eso también es muy importante. Explicamos cómo se debe abordar el sobrepeso desde la variación en las porciones de comida, combinando en un plato porciones de verduras proteínas y carbohidratos. Además, aumentar la ingesta de agua a dos litros o más por día, siempre teniendo en cuenta si tiene otra patología, reducir las azúcares y la sal que es muy importante.
La Lic en enfermería también resaltó el compromiso que asumen los estudiantes para esta tarea comunitaria. “En este caso, son alumnos de segundo año que brindan sus conocimientos en distintos stands durante dos días que se lleva adelante la campaña en rectorado. Posteriormente, continuamos recorriendo las unidades académicas”.