Se llevó adelante un simulacro de evacuación en la FAZyV

En la mañana del viernes en la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) se llevó adelante un simulacro de evacuación que contó con la presencia del vicedecano de la facultad Mg. Ing. Agrón. Osvaldo Arce; la Lic. Marisa Juárez, a cargo del Servicio de Higiene y Seguridad de la UNT dependiente de la Secretaría General, integrantes de la Dirección General de Protección Universitaria (DGPU), cuerpos de emergencia (Bomberos Voluntarios y 107) y comunidad de la unidad académica.

El simulacro comenzó a las 11 en el ingreso al edificio ubicado en el Centro Herrera, cuando se activó la alarma que dio inicio al movimiento de todos los intervinientes en el simulacro de evacuación, con la participación de bomberos, emergencia médica y la comunidad de la unidad académica, quienes actuaron en toda la extensión de la Casa de Altos Estudios.

Este tipo de prácticas en instituciones educativas son fundamentales para preparar a la comunidad, en este caso universitaria, para afrontar situaciones de riesgo como incendios, temblores, entre otras. Tienen como beneficio identificar riesgos y vulnerabilidades, mejorar la comunicación y coordinación entre la comunidad y los cuerpos de emergencia, reducir el pánico y la confusión, aprender a actuar en casos de emergencia, promover la seguridad y la cultura preventiva, entre otros.

Desde Medios UNT dialogamos con el Mg. Ing. Agrón. Osvaldo Arce, vicedecano de la FAZyV, quien explicó: ”Todos sabemos que las emergencias ocurren en cualquier momento, entonces siempre hay que estar preparados. Debemos tener conciencia de cómo actuar ante una situación de emergencia; la FAZyV tomó esto como un elemento fundamental dentro de sus políticas de seguridad para que ante una eventualidad todo el personal docente, nodocente y autoridades estemos preparados para accionar ante esa contingencia’’.

En cuanto a cómo informar a los estudiantes, comentó: ”Trabajamos con el centro de estudiantes con folletería e instrucciones. En cuanto al simulacro lo que se hace es determinar qué fallas hubo y luego se procede con un trabajo de concientización y educación hacía todos los estamentos que hay que continuarlo en el tiempo’’.

Por otro lado, dialogamos con la Lic. Marisa Juárez, quien señaló: ”Es un simulacro general que tiene como objetivo reconocimiento de alarmas, vías de evacuación. Contamos con la presencia de 107 con quienes haremos simulacro de un descompuesto para saber cómo opera la emergencia médica. Asimismo, bomberos voluntarios, quienes normalmente hacen muestra de despliegue de mangueras, de usos de extintores, entre otras acciones’’. ‘’No hubo suspensión por lluvia porque una emergencia pasa en cualquier situación, la idea es que se aprenda cómo manejarse en este ámbito para hacer una evacuación ligera, sin heridos y sin consecuencias que lamentar’’, agregó.

En cuanto a la información para los diferentes estamentos, precisó: ”Hay muchas diferencias porque el personal de la UNT tiene su función, se designan roles, quién es la autoridad para evacuar, coordinadores, quiénes dirigen el aula que en este caso son los docentes, así que cada uno tiene determinado su rol para que no haya inconvenientes durante el proceso’’.

Por su parte, representantes de Bomberos Voluntarios indicaron: ”Cuando nos llaman accionamos al minuto y llegamos rápidamente, primero con una inspección ocular en el lugar para saber qué pasó y de ahí empezar a actuar. Esto si bien es un simulacro se lo lleva de la manera más real posible para poder tener de manera preventiva lo que pueda suceder para que los alumnos en este caso sepan por dónde deben dirigirse para llegar a una zona segura’’.

A su turno, desde la emergencia médica comentaron: ”A nosotros cuando nos dan el aviso venimos lo más pronto posible, vemos que la situación esté controlada e ingresamos para asistir al o a los pacientes. Si es un incendio valoramos al paciente, lo atendemos, tenemos todo el equipo para la primera atención, colocar oxígeno, controlar parámetros y si hay que trasladarlo lo hacemos al centro asistencial más cercano’’. Además, y para finalizar, resaltaron que coordinan y se comunican con policía, bomberos y todos los organismos intervinientes para manejar una situación’’.

MÁS NOTICIAS