Un equipo de la UNT logró el primer premio del concurso del Balseiro

El proyecto de biotecnología aplicada a la salud BrinDx, gestado en el seno de la Universidad Nacional de Tucumán, obtuvo el primer premio del concurso IB50K del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Busca ayudar en el diagnóstico e investigación de enfermedades neurodegenerativas y emplea biotecnología para el diagnóstico temprano de esas enfermedades.

El proyecto propone el uso de radiomarcadores en las tomografías computadas para detectar la proteína alfa- sinucleina agregada en las neuronas, que indica la presencia de la enfermedad de Parkinson y de la demencia con cuerpos de Lewy.

La iniciativa se generó en el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) de triple dependencia entre la UNT, el CONICET y la Provincia, que lidera la doctora Rosana Chehín.

Integran el equipo ganador junto a Chehín, Rodrigo Tomás Grau que es docente de la UNT e investigador del IMMCA;  Álvaro Luna Mercado, bioquímico y estudiante de posgrado y Diego Torres Dimani, emprendedor de negocios. Este último fue a defender el proyecto en la final y fue quien obtuvo el premio.

Concurso de trascendencia nacional

El concurso IB50K busca que desde la ciencia y la tecnología se provean soluciones emprendedoras a problemáticas de la sociedad. Siguiendo esa consigna, todos los proyectos finalistas de 2024 presentaron una solución o una mejora novedosa para la calidad de vida de las personas.

Asimismo, los proyectos fueron seleccionados bajo criterios de “originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez del proyecto”, según se informó desde la coordinación del concurso. El equipo tucumano BrinDx obtuvo un premio de 30 mil dólares así como también recibirá servicios especializados brindados por expertos seniors de la aceleradora de proyectos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y tres becas para cursar carreras de posgrado o maestrías en la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba.

MÁS NOTICIAS