En la tarde del lunes, en el Aula Dr. Juan Dalma de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se realizó la presentación de ”Una Salud’’, que es un enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Utiliza los vínculos estrechos e interdependientes que existen entre estos campos para establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades.
’’Una sola salud’’ se aplica a una serie de cuestiones, entre las que se incluyen:
- La resistencia a los antimicrobianos (RAM), que se produce cuando gérmenes como bacterias y parásitos desarrollan la capacidad de vencer a los fármacos diseñados para acabar con ellos y seguir creciendo y propagándose;
- Las zoonosis, que son enfermedades infecciosas causadas por gérmenes que se propagan entre animales y personas, como el ébola, la gripe aviar, la rabia, etc;
- Enfermedades transmitidas por vectores, que afectan a las personas que sufren picaduras de un vector (mosquitos, garrapatas, piojos y pulgas) e incluyen el dengue, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y el paludismo;
- Inocuidad alimentaria y enfermedades de transmisión alimentaria, causadas por la contaminación de los alimentos y que se producen en cualquier fase de la cadena de producción, entrega y consumo de alimentos, como norovirus, salmonella, listeria, etc.
- Salud ambiental, como la contaminación del agua, la contaminación atmosférica y el cambio climático.
La jornada fue organizada conjuntamente entre las facultades de Medicina, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, y contó con la presencia de las autoridades de las mencionadas unidades académicas, del rector Ing. Sergio Pagani, comunidad universitaria y público en general.
La presentación del simposio tuvo en el estrado a la máxima autoridad universitaria, el rector Ing. Sergio Pagani, al Dr. Demetrio Mateo Martínez (decano de Medicina), Dra. Virginia Abdala (decana de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo) y la Ing. Agrón. Susana Monserrat (decana de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria) quienes dieron la bienvenida a la jornada, y, además, en un emotivo momento reconocieron con la mención honorífica de egresado distinguido de la casa al Dr. Prof. Esteban Alberto Reynaga Sosa, quien agradeció a su familia y puso en valor a la educación pública detallando su trayectoria desde niño en escuelas públicas y luego su ingreso, permanencia y egreso de la universidad pública. Desde Medios UNT dialogamos con él y comentó lo siguiente: ”Una sola salud es la interpretación de las enfermedades infecciosas como un todo, es decir, no tan solo como una especie humana, sino que también hay que incluir a los animales y al medio ambiente’’. ”Actualmente si no trabajamos como un equipo multidisciplinario es muy difícil, por eso ‘Una salud’ es un ejemplo claro donde abarcamos veterinarios, agrónomos, médicos, una serie de profesionales para mejorar el sistema que está interconectado, tenemos que trabajar siempre de forma global’’, completó.
Cabe resaltar que el Dr. reconocido en la jornada es graduado de nuestra Casa de Altos Estudios, asimismo, Médico Adjunto de Enfermedades Infecciosas y Responsable de la Unidad One Health del Hospital Universitary Germans Trias I Pujol de Barcelona, España, entre otra vasta trayectoria docente, de investigación y extensión.
A su turno, el decano de la sede anfitriona, indicó: ”Una salud es un espacio que venimos conformando por ahora con tres facultades que venimos discutiendo hace unos años que la única salida para entender y mejorar la salud de las poblaciones es vincular la salud humana con la animal y la ambiental, por esta razón se da este simposio internacional’’. En tanto, comentó que para el próximo año tienen como norte ampliar el trabajo uniendo a otras facultades relacionadas a las ciencias de la salud y a las demás, ya que todos de uno u otro modo tienen para aportar.
Por su parte, la Dra. Virginia Abdala, máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, señaló: ”Una salud es un paradigma que surge de la Organización Mundial de la Salud y que considera un nuevo concepto para abordar la salud que es la salud humana en relación a la animal y ambiental. Esto es muy interesante porque requiere de un abordaje interdisciplinario’’. En lo referente a los temas de la jornada, explicó: ”Hay varios temas de interés, por ejemplo, el uso de los antibióticos en la producción animal, calidad de agua, cambio climático, entre otros’’.
En tanto, la Ing. Agrón. Susana Monserrat, decana de la FAZyV, manifestó: ”Nuestra facultad tiene un papel fundamental en este espacio; en primer lugar, porque cuidamos la salud humana a través del cuidado de lo vegetal y lo animal. Todas nuestras carreras están íntimamente relacionadas con la preservación de la salud. En este simposio, nuestra unidad académica va a tener un rol en cuanto al uso y resistencia de los antibióticos”.
Por último, compartimos la voz del rector Ing. Sergio Pagani en el discurso de presentación: ”Es un momento especial que representa bastante institucionalmente para la universidad. Felicito a la Facultad de Medicina por distinguir al egresado y a él por el honor recibido”. ”Esta visión de una salud es muy relevante para aportar a un mundo mejor; agradezco a las facultades participantes por estar al frente de este proyecto integral”, finalizó.