Una Salud Tucumán elaboró un documento como cierre de la Jornada

Entre los días 11 y 12 de noviembre se desarrolló el Primer Simposio Internacional de Una Salud Tucumán–2024 organizado por la Facultades de Medicina, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán. El evento contó con la participación de los decanos de las tres facultades, Dra. Virginia Abdala, Ing Agrón. Susana Monserrat, el Dr. Mateo Martinez, el rector de la UNT Ing. Sergio Pagani. Además, participaron la Dra. Inés del Valle Asís, directora del Observatorio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba y representante de la red Argentina de Ambiente y Salud y el Dr. Esteban Reynaga, responsable de la Unidad One Health del Hospital Universitary Germans Trias i Pujol, Barcelona, España.

El segundo día del evento académico, los miembros del grupo Una Salud Tucumán se reunieron para definir estrategias y objetivos del grupo. Se incorporó al grupo de Una Salud Tucumán al Dr. Reynaga, con el objetivo de realizar actividades multidisciplinarias a nivel local e internacional. Se discutieron aspectos estratégicos y conceptuales bajo el concepto de Una Salud donde se acordó continuar trabajando en la definición y consenso del concepto arriba mencionado para abordar los principales problemas sanitarios y ambientales del Norte Grande de Argentina.

Desde el punto de vista estricto de la mesa de trabajo se consensuaron tres líneas principales de abordaje durante el año 2025 considerando tanto criterios de relevancia y urgencia para la población del área de interés como la factibilidad en función de las capacidades de los miembros del grupo de trabajo, aunque se aclara que se podrán agregar líneas según la factibilidad de su realización. Las tres líneas de trabajo propuestas son:

Condicionantes socio-ambientales de la proliferación del dengue tanto local como regionalmente, Contaminación atmosférica y sus efectos en la salud de diferentes grupos etarios, Causas y consecuencias de la contaminación del agua en los principales cursos fluviales de la provincia y su impacto social.

Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Virginia Abdala, decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, quien indicó previo a la redacción del documento final de la jornada: ”El balance es muy positivo, estamos tratando de establecer cuáles son las problemáticas que podemos abordar en común desde las tres facultades que por ahora integramos ‘Una Salud’, para poder llegar a documentos que esbocen políticas públicas a los tomadores de decisiones’’. ”Nosotros debemos coordinar los esfuerzos que están haciendo los grupos de investigación, tenemos que ver qué sugerencias comunes a las tres facultades podemos hacer para elaborar el documento’’.

MÁS NOTICIAS