La Honorable Asamblea Universitaria aprobó el nuevo Estatuto de la UNT

Tras casi 10 años de iniciado el proceso de Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán, esta mañana, en el Centro Cultural Virla, la Honorable Asamblea Universitaria aprobó la nueva Carta Magna de nuestra Casa de Altos Estudios.

La sesión estuvo encabezada por el rector, Ing. Sergio Pagani, acompañado por los decanos de Ciencias Económicas y de Odontología, Mg. Adolfo Rospide y Dra. María Luisa De La Casa, respectivamente.

En diálogo con la prensa, Pagani destacó que este logro es fruto de un trabajo colectivo desarrollado a lo largo de tres gestiones consecutivas, reconociendo especialmente los esfuerzos de los ex rectores, la Dra. Alicia Bardón y el Ing. José García, quienes sentaron las bases para este avance.

“Este nuevo estatuto cuenta con un amplio consenso y refleja los valores democráticos de nuestra universidad. Es una herramienta que nos permite mirar hacia el futuro con inclusión y participación, respondiendo a los desafíos de la educación superior”, afirmó el rector.

En cuanto a los principales puntos, Pagani señaló algunos de los cambios más importantes, que responden a reclamos históricos de la comunidad universitaria.

“Se otorga participación democrática a los miembros de las escuelas experimentales, algo que era un pedido sentido y sostenido por años. También se reconoce la ciudadanía plena de gran parte de los empleados nodocentes, permitiéndoles participar en la vida democrática de la universidad. Este estatuto representa una mirada hacia el futuro, con la intención de incluir a todos los sectores de nuestra comunidad y responder a los desafíos actuales de la educación superior”, ponderó.

El texto definitivo de la nueva Carta Magna será enviado a la Secretaría de Educación de la Nación. Allí se realizará una revisión para asegurar que no colisione con la Ley de Educación Superior ni con otras normativas nacionales vigentes.

“Estamos seguros en que no habrá inconvenientes, ya que el estatuto fue cuidadosamente revisado por nuestros equipos legales. Una vez aprobado por la Secretaría, el estatuto regresará a la universidad, será publicado y entrará oficialmente en vigencia”, describió Pagani.

A su vez, la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, definió la reforma estatutaria como un proceso de reflexión colectiva. “Este largo camino nos permitió debatir profundamente sobre la universidad que queremos. Ese preámbulo del nuevo estatuto refleja claramente hacia dónde queremos ir como universidad pública, gratuita y cogobernada, dejando explícito el rumbo que deseamos para nuestra comunidad académica. Este estatuto representa los valores que defendemos y el compromiso con nuestra misión como institución”, evaluó.

Asimismo, enfatizó que uno de los grandes logros es que la comunidad de las escuelas preuniversitarias ahora podrá ejercer plena ciudadanía. “Esto significa que podrán elegir a las autoridades que dirigirán esta casa, así como a los referentes más importantes dentro de sus propias escuelas. Además, tendrán una participación activa en el Consejo de Escuelas Experimentales, lo que representa un paso histórico en términos de inclusión y democracia universitaria”, afirmó Leal.

Por otro lado, se dio un avance en el derecho del estamento nodocente, a quienes se les otorga también ciudadanía plena. “Es un reconocimiento más que merecido a su trabajo y a su rol dentro de la universidad”, dijo.

Por último, destacó que este estatuto se adapta a todo el trabajo reglamentario que se viene realizando. “Este nuevo instrumento será una base sólida para guiar todas las acciones de gestión que nos quedan por delante. Hoy no solo celebramos un nuevo estatuto; celebramos una universidad más inclusiva, más democrática y más comprometida con su comunidad. Este es el punto de partida para seguir construyendo juntos la universidad que soñamos”, concluyó.

MÁS NOTICIAS