El patio del Rectorado de la UNT fue el escenario del acto central por el Día del Trabajador Nodocente Universitario. Durante la ceremonia, encabezada por el rector, Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y el secretario general de la Asociación de Personal de la UNT (APUNT), Ángel Hugo Morales, se rindió homenaje a quienes, con esfuerzo y compromiso, son una pieza clave en el funcionamiento de la universidad.
Estuvieron presentes autoridades de las distintas unidades académicas, miembros del Gabinete del rector, integrantes del Honorable Consejo Superior, autoridades de escuelas universitarias, integrantes de la comisión de APUNT y personal nodocente, entre otros.
El evento incluyó el izamiento de la bandera nacional, a cargo de Betiana Gisella Chamorro y Oscar Medina, seguido de palabras alusivas tanto del secretario general de APUNT como del propio rector de la UNT, quien destacó el rol indispensable del personal nodocente en la construcción diaria de la universidad.
El rector envió un caluroso saludo a los trabajadores nodocentes en su día. “Son un estamento fundamental para el funcionamiento de toda la universidad argentina y, en especial, de nuestra Universidad Nacional de Tucumán. Valoramos profundamente su trabajo, su compromiso y su formación, que siempre están orientados a construir una universidad de mayor calidad y que sea inclusiva, permitiendo que cada vez más estudiantes puedan acceder y desarrollarse”, subrayó.
Asimismo destacó que este año el festejo tiene un motivo especial debido a que se les otorgó la ciudadanía plena, un derecho que se venía reclamando desde hace tiempo.
“Ahora, los nodocentes tanto del Rectorado y sus dependencias como de las escuelas preuniversitarias tienen una participación activa en la vida democrática de la universidad. Pueden ejercer su derecho a votar y a ser parte de las elecciones, algo que no ocurría hasta ahora. Es un paso muy importante que refuerza la inclusión y el carácter cogobernado de nuestra institución”, señaló Pagani.
La vicerrectora coincidió en este punto relativo a la ciudadanía plena. “Este era un derecho que venían reclamando desde hace tiempo y que en algunas facultades ya se ejercía de manera informal, pero ahora el estatuto, nuestra Carta Magna universitaria, lo ha consagrado oficialmente. Además, estamos trabajando en otras políticas clave para el sector nodocente, como la creación de una licenciatura que les brinde una formación profesional sólida y un título que certifique sus competencias. También estamos desarrollando una escuela de formación profesional en colaboración con el gremio, con el objetivo de seguir fortaleciendo y profesionalizando su labor”, expresó.
Ángel Morales definió a la jornada como un día muy especial para los trabajadores nodocentes. “Durante los últimos 20 años, hemos progresado enormemente en nuestras carreras personales y laborales. Hemos impulsado la posibilidad de que todos terminen el primario y secundario, y logramos crear la Tecnicatura y Licenciatura, convirtiéndonos en la universidad récord del país, con más de 700 compañeros graduados. Recientemente, tres compañeros completaron una diplomatura en la Patagonia, un logro que será reconocido por el gremio y el Ministro de Educación de Chubut”, enfatizó.
En cuanto a lo aprobado por la Asamblea Universitaria, Morales consideró que se trata de un hito histórico. “Este es, sin dudas, el logro más importante de las últimas dos décadas. Ahora, los nodocentes de las dependencias y las escuelas experimentales podrán votar al rector, algo por lo que luchamos más de 20 años”, manifestó.
Luego de los discursos se hizo entrega de medallas institucionales a los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio en el Rectorado. Entre los homenajeados se encuentran Jorge Abel Brizzio, Daniela Paola Catania, Silvio Alejandro Díaz, Carolina María Diéguez, Patricia Raquel Gerban, María Alejandra Romero, Paola Soraire, Mario Torrejón y Federico Eugenio Zelaya.
Además, Morales entregó una distinción especial al señor Juan Manuel Arquez, miembro de la Comisión Directiva, por sus 38 años de trayectoria en la institución.
La jornada concluyó con un espectáculo musical a cargo del cantante Manolo Herrera, brindando un cierre emotivo y festivo a este día de homenaje.