El INBIOFIV recibió visitas internacionales

El Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV) es una unidad ejecutora de doble dependencia (UNT y COCINET) dedicada a promover el estudio de diferentes aspectos de las ciencias vegetales, tendientes a lograr un conocimiento integrado de los recursos florísticos de la región NOA, precisando sus potencialidades como fuente de biomoléculas de interés alimenticio, cosmético y medicinal, en la sanidad vegetal y como especies con capacidad de remover contaminantes inorgánicos y orgánicos para la restauración de ambientes acuáticos y terrestres.

En la tarde del martes el INBIOFIV, ubicado en San Martín 1545, recibió la visita del representante de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada Alemana, Matthias Trager, quien estuvo acompañado por el cónsul Honorario, Germán Böttger y por Josefina Domínguez, de la secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia. La comitiva fue recibida por la Dra. María Inés Isla, la Dra. Iris Catiana Zampini, directora y vicedirectora del INBIOFIV, respectivamente, y por miembros del instituto.

Para dar inicio, la directora presentó a los integrantes del instituto (becarios doctorales, posdoctorales, investigadores, estudiantes, entre otros) y proyectó una presentación, contando la historia de la institución de doble dependencia que se destaca por investigación, desarrollo, innovación, transferencia, extensión, entre otras labores. Posterior a la destacada exposición de la Dra. Isla, se dio un rico ida y vuelta entre los visitantes y los anfitriones.

Luego, con las autoridades del INBIOFIV a la cabeza, hubo una recorrida por los laboratorios, oportunidad en que, además, pudieron dialogar con los investigadores, quienes comentaron sobre sus producciones que llevan adelante diariamente.

Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. María Inés Isla, quien explicó: ”Les vamos a mostrar las diferentes líneas de investigación, los proyectos que se vienen desarrollando, y a su vez, la infraestructura con la que contamos. Aquí contamos con investigadores, técnicos, becarios, y una de las ideas para hoy es que haya una interacción entre ellos con los invitados’’.

Respecto a lo que se viene en el próximo año, comentó: ”Tenemos muchas líneas de investigación, nosotros trabajamos tratando de revalorizar la biodiversidad del NOA, tratando de ver las formas de generar cadenas de valor de la biodiversidad tanto vegetal, microbiana y fúngica’’. Para finalizar, resaltó el fuerte vínculo con las comunidades locales y rurales, con quienes trabajan arduamente.

A su turno, Matthias Trager, contó sus sensaciones: ”De acá me llevó la dedicación del equipo entero, de haber realizado esto en pocos años. Me parece interesante el uso en las investigaciones de plantas nativas dando valor integral y pensando las investigaciones ambiental y socialmente’’. ‘’Me resulta de gran importancia el contacto con el afuera, en las investigaciones no solo se debe trabajar en laboratorio, la extensión, el vínculo con las sociedades da otro valor, más con comunidades indígenas’’.

Por su parte, Germán Böttger  , señaló: ”Nos llevamos una impresión increíble de la cantidad de investigaciones que hace la UNT junto al CONICE. Tucumán es una provincia que está trabajando a gran velocidad’’. Para culminar, puso énfasis en la importancia de la divulgación científica, indicando: ‘’Algunas veces uno no se imagina hasta que ve la gran cantidad de investigaciones que se realizan. Es fundamental que se dé a conocer en los diferentes medios para que la población también conozca’’.

MÁS NOTICIAS