La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET) organizó junto al IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) a la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, y EndPoint la “Jornada Provincial de Ciberseguridad 2024”. El evento tuvo lugar el pasado viernes en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas con una exitosa participación de cuatrocientos asistentes aproximadamente (diferentes organizaciones, estudiantes, comerciantes, emprendedores, sector profesional e interesados en la temática), quienes presenciaron a los más de quince disertantes.
Presenciaron la jornada unidades académicas de la UNT, el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT), el Poder Judicial de Tucumán, la Federación Económica, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Economía y producción, la Policía de la Provincia de Tucumán, Cluster Tecnológico, la Caja Notarial de Tucumán, el Colegio de Escribanos de Tucumán, el Ministerio Público Fiscal, entre otros.
El encuentro fue auspiciado por ZENIT AGENCY y Feria Emprende. Es importante resaltar que la jornada tuvo lugar en vísperas del Día Internacional de la Seguridad Informática que se conmemoró el 30 de noviembre y surge de la decisión colaborativa de atender la necesidad de la sociedad de conocer distintos aspectos de la ciberseguridad y de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. Teniendo como objetivo principal, promover la concientización y educación en ciberseguridad, brindando a las instituciones un panorama de los riesgos y amenazas a las que se enfrentan diariamente, promoviendo además las relaciones entre profesionales y expertos en seguridad informática.
Entre los temas abordados, se exploraron las últimas tendencias, desafíos y soluciones en seguridad digital a través de conferencias impartidas por expertos y talleres prácticos.
Por último, El decano de la FACET, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera destacó la importancia del evento, indicando que en la actualidad las personas y empresas se han vuelto vulnerables a los ataques que se producen en redes. Ponderó cómo se involucraron todos los participantes y lo necesario que es prevenir el ciberdelito.