Esta publicación reúne los trabajos presentados en las VI Jornadas de Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales realizadas en Tucumán durante los días 11 y 12 de octubre de 2023, en ocasión de la celebración de los 40 años de la Democracia en Argentina, lo que nos involucró en la tarea de recordar y reflexionar sobre el compromiso ético político de las prácticas de enseñanza encaminadas a su sostenimiento.
En ese contexto, entendimos la necesidad de preguntarnos ¿Qué prácticas son necesarias para el desarrollo y el fortalecimiento de la ciudadanía crítica? ¿Qué acciones para advertir a las y los estudiantes sobre lo que implica la conquista de derechos y el esfuerzo necesario para no perderlos? ¿Qué prácticas para mostrarles cómo avanzar en el camino de producción de mayores derechos? ¿Qué didácticas, qué enseñanzas, qué docentes son los que colaboran con la construcción y sostenimiento de la democracia?
Gran parte de estos interrogantes fueron abordados en estas VI Jornadas, poniendo en evidencia el interés de la Didáctica General por producir conocimiento en vinculación con el contexto. Y a lo largo de ricos y variados debates asumimos que esas prácticas son aquellas que garantizan el valor y la circulación de la palabra y de la diversidad de voces, donde hay disposición a aprender y reaprender cuando se enseña, y en las que las y los estudiantes son reconocidos como portadores y constructores de conocimientos. Con ello, fortalecimos una mirada compartida acerca del necesario posicionamiento crítico que sirve como sostén para que nuestra Red de Cátedras de Didáctica General siga creciendo, aspirando a que los conocimientos que producimos y compartidos pueda aportar a la transformación social, en un tiempo que hoy se caracteriza más por las incertidumbres que las certezas, y que nos demanda, tal vez más que antes, la posibilidad de imaginar prácticas emancipadoras.