Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria: innovación y compromiso en su aniversario

Para celebrar un nuevo aniversario de la creación de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV ) de la Universidad Nacional de Tucumán, Medios UNT conversó con la decana, Ing. Susana Monserrat y con el secretario de extensión, Ing. Roque Budeguer, quienes realizaron un breve repaso por la historia de la institución, detallaron aspectos importantes de las carreras que se dictan allí y contaron un poco sobre los trabajos de extensión que realiza la facultad y la importancia que tienen estos para la formación de los alumnos.

Respecto a la fundación del establecimiento, la decana y el secretario de extensión destacaron: “La Facultad de Agronomía nació el 15 de diciembre de 1947 como una Institución dedicada al estudio de las Ciencias Agrícolas. En diciembre de 1961, al aprobarse la carrera de Ingeniero Zootecnista, se transformó en Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ). A partir de 2002, atendiendo a una necesidad provincial y regional, la FAZ implementó la carrera de Medicina Veterinaria, y a partir del año 2022 cambió su nombre a ‘Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria'”.

“En su misión institucional La Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria se concibe como una Institución Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior, cuya misión principal es la de proporcionar Recursos Humanos con la aptitud y actitud científica, tecnológica y humanística suficientes para promover y sustentar el desarrollo armónico del sector agroproductivo en particular y sociocultural en general, en el ámbito provincial, regional y del país”.

La oferta académica de la FAZyV

La FAZyV ofrece una variada y completa propuesta académica orientada a la formación de profesionales en el campo agropecuario. Su oferta incluye tres carreras de grado que combinan teoría y práctica para formar expertos en áreas clave del sector.

  • Ingeniería Agronómica, con una duración de 5 años, capacita a los estudiantes para programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales. Además, brinda las habilidades para determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
  • Ingeniería Zootecnista, también de 5 años, prepara a los futuros profesionales para abordar cuestiones relacionadas con la docencia, investigación, experimentación y extensión de ciencias y tecnologías agropecuarias y vinculadas a las disciplinas básicas y auxiliares de la producción animal. Planificar, dirigir y evaluar acciones de información, difusión y transferencia de tecnologías destinadas a la producción agropecuaria.
  • Por último, la carrera de Medicina Veterinaria, con una duración de 5 años y medio, forma especialistas capaces de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades animales, así como investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies. Esta oferta académica está diseñada para organizar, dirigir, asesorar y responder a las demandas del sector agroproductivo y formar profesionales comprometidos con el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Carreras de posgrado:

  • Doctorado en Ciencias Biológicas
  • Doctorado en Ciencias Agronómicas
  • Maestría en Producción Animal
  • Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas
  • Maestría en Ciencias Agrarias con Orientación en Producción Sostenible
  • Especialización en Citricultura

“La facultad se plantea el desafío de promover más carreras de calidad y ampliar la oferta para los profesionales”.

Trabajos de extensión

La facultad se encuentra inmersa en el medio productivo y de investigación, con una amplia vinculación a través de acuerdos con los sectores privado y público, así como con actividades de investigación, desarrollo y extensión en la comunidad. La Ing. Monserrat y el Ing. Budeguer contaron: “Actualmente, como parte de la política institucional para fortalecer la extensión, la facultad financia, por segundo año consecutivo, 10 proyectos propios. En estos proyectos, los docentes, en colaboración con el entorno y sumando a los alumnos como pasantes, brindan actividades de extensión en las tres carreras, con la premisa de que cada proyecto contribuya al fortalecimiento del sector en el que se desarrolle”.

Además de estas iniciativas, la FAZyV cuenta con laboratorios que brindan servicios a la comunidad productiva, tales como:

  • Laboratorio de la Cátedra de Edafología
  • LABRYDEA (Laboratorio de Reproducción y Diagnóstico de Enfermedades Abortifacientes)
  • LADEAS (Laboratorio de diagnóstico de enfermedades apícolas)
  • Entre otros

“La institución de la UNT también dispone de un Hospital Escuela, donde nuestros alumnos, junto a docentes, brindan atención tanto a pequeños como a grandes animales”, agregaron los representantes de la facultad. Respecto a las pasantías y prácticas de los estudiantes, “la FAZyV considera fundamental esta experiencia para su formación profesional. Actualmente, gran cantidad de prácticas se desarrollan en las 200 hectáreas que la facultad posee en la Sede El Manantial, en las tres carreras”, explicaron. Y agregaron: “Asimismo, más de 200 alumnos realizan prácticas y pasantías tanto en el sector privado (a través de convenios con empresas locales) como en entidades públicas (Gobierno de la provincia, gobiernos municipales, INTA, EEAOC, entre otras)”.

MÁS NOTICIAS