La Universidad Nacional de Tucumán y la Intendencia de Lules firmaron un acuerdo para acercar la oferta académica a los espacios del interior provincial. Esta iniciativa busca garantizar que más jóvenes tucumanos puedan formarse sin necesidad de trasladarse a la capital, promoviendo el arraigo y el desarrollo local. La articulación entre ambas instituciones marca un paso clave hacia una educación más equitativa y territorialmente integrada. Con este proyecto, Lules se convierte en un punto estratégico para la expansión del conocimiento y la inclusión educativa.
Al respecto, la secretaria Académica de la UNT Dra. Carolina Abdala destacó la relevancia de avanzar con estas acciones y lo que significa para la Casa de Estudios. “Implica seguir estrechando vínculos con las comunidades, seguir abriendo posibilidades de la universidad, yendo hacia donde es solicitada, convocada, en este caso con el municipio de Lules, con quien ya venimos trabajando desde el año pasado en formalizar un convenio que permite el desarrollo de acciones de distinto tipo. Hoy, concretamente, estamos conversando, es la posibilidad de llevar al municipio una diplomatura en programación, que tiene la Facultad de Ciencias Exactas, y una carrera de Tecnicatura en Agropecuaria, una formación agropecuaria, que brinda la Facultad de Agronomía”.
Asimismo, Abdala explicó el alcance con validez nacional que brindan los planes de estudio abordados en esta oferta educativa. “Estamos generando las posibilidades de que esto pueda suceder a partir del segundo cuatrimestre, y pensando para el 2026 la posibilidad de dictar una carrera, o alguna de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas. Es altamente probable que en junio nosotros podamos estar firmando para que, en cuanto inicie el segundo cuatrimestre, estemos con esas ofertas dictándose ya en la ciudad de Lules.
Por su parte, la intendenta de Lules Marta Albarracín celebró la unidad y remarcó “Esta idea la venimos trabajando hace tiempo, nos recibieron excelentemente y ya estuvimos hablando con el secretario unos días antes, ahora se hizo realidad esta reunión. La vicerrectora nos invitó a trabajar juntos en defensa de la educación abriendo mayores puertas al futuro que queremos construir. Acerca a Lules la misma calidad de enseñanza con profesionales que extienden el campo universitario. Finalmente, Albarracín comentó que constantemente recibe el pedido de los jóvenes que quieren cumplir el sueño de estudiar en la UNT. “Con esta propuesta, podrán acceder a un ahorro económico y a una amplia oferta de estudios superiores formándose cerca de su casa con mayores oportunidades”, puntualizó.

