En la tarde del martes, en el Auditorio Principal del Centro Cultural Virla tuvo lugar la segunda edición de “Pintó Orientación Vocacional”, que es un conversatorio desestructurado para que adolescentes y jóvenes de diferentes escuelas y colegios de la provincia reflexionen, dialoguen, escuchen sobre lo que se viene.
La actividad fue organizada por el Servicio de Orientación Vocacional (SOV) del Hospital Escuela de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, y además de los protagonistas de la cita, contó con la presencia de la decana de la unidad académica, Mg. Silvia López de Martín, la Psic. Mariel Santos, directora del SOV, e integrantes del mencionado espacio.

El conversatorio dio inicio con una breve introducción y con la pregunta ¿qué vas a hacer el año que viene?, empezar a pensar en lo que se viene, las angustias que pasan a la hora de tomar una elección de vida, ya sea para elegir una carrera o en general en los proyectos de vida.
Posteriormente, en el escenario integrantes del SOV jugaron al “1”, que es un juego de naipes que utilizaron a modo metafórico comparando el juego con los elementos y recursos que uno puede tener a disposición para hacer una elección, para saber cómo seguir, qué descartar, qué combinaciones se pueden realizar, llevando esta comparación a la vida.

Además, Emi Falcit (locutor, conductor y estudiante de abogacía), Agus Resino (Creadora de Miska Muska, emprendedora y maestra jardinera) y Kiyoshi Fortuna (Lic. en Gestión Ambiental y director de Ambiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán), compartieron sus experiencias desde sus infancias hasta lo que son hoy a nivel profesional y en sus vidas. Estas intervenciones fueron el puntapié para que los jóvenes y adolescentes presentes generen un ida y vuelta, compartan sus voces y escuchen a sus pares sobre la temática propuesta.
Desde Medios UNT dialogamos con la Psic. Mariel Santos, quien comentó: “Es una actividad que la diseñamos desde el Servicio de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología, más precisamente del Hospital Escuela. y en esta segunda edición vamos a trabajar nuevamente con adolescentes que están concluyendo la escuela secundaria, más con jóvenes que se encuentran en la circunstancia estructural de poder definir un proyecto, y voy a acentuar esta idea de proyecto, no solo de carrera, porque desde el servicio apuntamos a realizar intervenciones en donde se enfatice la idea de proyecto de vida. Es decir, un proyecto que implica mucho más que el estudio de una carrera universitaria, sino que implica la conjunción de una serie de variables subjetivas, familiares, sociales, de búsqueda, que le permitan a un joven o a un adolescente encontrar un punto de apoyatura hacia conformar una forma de poder definir un horizonte para la vida”.
En cuanto a la propuesta llevada a cabo, explicó: “Diseñamos una actividad pensando la población a la cual deseamos llegar; en ese sentido, en esta segunda edición nuevamente vamos a incorporar algunas técnicas lúdicas, así como también contamos con invitados jóvenes de Tucumán que nos van a poder acercar las experiencias en la construcción de proyectos. Desde el SOV estamos atentos a generar dinámicas en este tipo de intervenciones que puedan tener una llegada a la población que está convocada por esta temática y que podamos abordar estas temáticas por las múltiples estrategias que los psicólogos ponemos a jugar en los tiempos actuales”.
A su turno, conversamos con Gonzalo Broquen, integrante del SOV, quien señaló: “A los chicos les espera una charla, un conversatorio con modalidad de entrevistas; tenemos tres invitados y la primera parte es una entrevista un poco desestructurada como una conversación y en la segunda parte se invita al público a que expresen sus inquietudes, sus preguntas, sus dudas”.
Respecto a lo que hacen desde el servicio perteneciente al Hospital Escuela de la Facultad de Psicología de la UNT, indicó: “En este espacio nosotros diseñamos, pensamos distintas propuestas para acercarles a la comunidad. Una de esas propuestas es justamente esta actividad que la planificamos pensando particularmente en el público al cual está destinado, a estos adolescentes de quinto y sexto año del secundario”.





Voces de estudiantes
Alejo: “Vengo de la escuela Congreso, me interesó esta actividad por preguntas que me hago sobre qué voy a hacer el día de mañana y me dio curiosidad qué haré de mi vida, tuve esa cuestión más marcada cuando fui creciendo y me fue incomodando cada día más la pregunta. Quiero encontrar esa vocación que me va a acompañar por un tiempo o por toda la vida”. Para finalizar, comentó que le gustaría pastelería o psicología.
Guadalupe: “Soy de la Escuela Superior en Educación Artística, que es una institución que se dedica mayormente a las danzas y a la música. Me enteré de esta iniciativa a través de una historia de Instagram y me interesó la orientación vocacional para buscar otros caminos que apunten a lo social”.