El próximo jueves 5 de junio a las 20 hrs, en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, Fabiola Orquera (editora) y Soledad Martínez Zuccardi (directora de EDUNT), presentan el libro “El latido de las cosas – Escritos Literarios – Leda Valladares”. La presentación contará con artistas invitados como Vivi Vargas, Gabriel Gómez Saavedra, Maximiliano Salado, Mary Lobo y colectivo literario “perfectxs desconocidos”, entre otros, y estará destinada a la comunidad universitaria y al público en general.
Sobre la editora Fabiola Orquera se destaca que es Profesora y Licenciada en letras por la UNT, Master of Arts por Rutgers, The State University of New Jersey y Ph.D. in Spanish por Duke University, EEUU. Actualmente se desempeña como investigadora del CONICET en el INVELEC, en la Universidad Nacional de Tucumán, donde se ocupa de las relaciones entre política y cultura en el folklore, la literatura y el cine de Tucumán, examinando también sus proyecciones en el noroeste. Ha editado Ese Ardiente Jardín de la República. Formación, apogeo y desarticulación de un campo cultural: Tucumán, 1900-1975. (Alción, 2010) y numerosos artículos sobre Atahualpa Yupanqui, Chivo y Leda Valladares, Pepe y Gerardo Núñez y Gerardo Vallejo en reconocidos medios académicos de circulación nacional e internacional.
En cuanto a la protagonista del libro, Leda Valladares, es tucumana, transgresora y adelantada. Leda Nery Valladares Frías fue la mujer que visibilizó el canto con caja y lo popularizó a través de sus trabajos de recopilación e investigación. Para muchos fue una maestra, para otros una adelantada a su tiempo. Pionera en su arte, puso en primer plano a una música postergada, acallada y poco visibilizada: la copla. Muchos jóvenes de entonces conocieron esa música gracias a Leda quien, entre 1960 y 1974, publicó una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa Musical Argentino. Muchos jóvenes de hoy siguen demostrando admiración por esta mujer que abrió las mentes y el camino hacia una dimensión musical poco difundida. Nació un 21 de diciembre 1919 y falleció el 13 de julio de 2012, a la edad de 92 años
Desde Medios UNT entrevistamos a Fabiola Orquera en las instalaciones de EDUNT, oportunidad en que contó cómo y cuándo empezó a trabajar para la concreción del libro: “Es el resultado de un proceso bastante largo; empecé con Leda Valladares en el 2006 cuando volví de Estados Unidos, me doctoré, volví y presenté un proyecto donde estaba incluida ella, y en ese momento empecé a advertir que ella tenía varios libros de poesía, microrrelatos, ensayos, colaboraciones periodísticas, entre otros trabajos”.
A su vez, agradeció a diferentes actores que colaboraron en este trabajo: “En cuanto a los agradecimientos, una amiga de Estados Unidos me ayudó con datos de alguna obra que no se podían conseguir aquí; Manuel Rivas del archivo de La Gaceta me ayudó bastante; Sergio Pujol que es quien hace el prólogo del libro que tuvo una enorme generosidad; a Soledad Martínez Zuccardi, directora de EDUNT, ya que a ella desde un principio le interesó bastante que salga la publicación; Elvira Escalante, quien me cedió las fotos que ella conservaba de su madre que fue prima hermana de Leda, y son fotos de la familia Valladares; la Escuela de Cine de la UNT también aportó fotos; Daniel Ferullo, quien hizo la tapa; Lucía Piossek, ella y su hija me cedieron fotos; Lucía Monteros y Laura Figueroa, quienes también cedieron archivos fotográficos; Ana Risco cedió colaboraciones que ella tenía de la gaceta; Lucía Reyes; Ricardo Monteros que en su casa encontramos el boletín literario ‘Tala’ de escritoras salteñas de los años 40; Josefina Soria, quien tiene una tesis muy importante sobre escritoras salteñas, y es un material que me sirvió para ver cómo era la escritura de mujeres en ese momento, y a diferentes personas que de una u otra manera colaboraron”.
Ingresando al universo del libro, explicó: “Es un libro donde van a encontrar un mundo que probablemente no conozcan porque no solo se hablará de Leda, sino es entrar a cómo era ese Tucumán de los años 30, 40; las posibilidades que tenían los jóvenes en ese momento, ella por ejemplo, es de la primera camada de mujeres que entran a la facultad, había resistencia familiar para que las chicas entren porque desde los parentescos querían que se casen, no veían con buenos ojos los caminos independientes, y es algo interesante para las chicas de la actualidad que vean cómo las mujeres tuvieron que luchar por espacios de independencia”. “Leda venía de una vivienda donde todos cantaban, pero no estaba bien visto que canten afuera de la casa, Y tanto Leda, como Chivo Valladares eligieron ese camino que estaba prohibido en la familia, desafiaron ese mandato, y también ella lo desafió en varios sentidos, entre ellos con su sexualidad y con su vida diaria al recopilar los cantos de la gente más olvidada”, continuó.
Además, agregó: “Este libro trata de hacer un acto de justicia poética. Ella se dedicó también a la recopilación de las canciones de los cerros altos, que ella pensaba que se iban a perder, y que, asimismo, le iba a hacer bien a las personas de las ciudades. Este trabajo vuelve a reponer a la Leda escritora, la repone en su contexto familiar, cultural, social, en su relación de Tucumán con Europa y otros puntos, la introducción es como un viaje”.
Sobre lo que fue en la literatura la protagonista, expresó: “La intención es que ella vuelva a tener un lugar en la historia de la literatura argentina que generalmente se construye con autores metropolitanos, y se olvida a los autores de las provincias”.
También destacó que Leda Valladares junto a Mercedes Sosa son las dos tucumanas más sobresalientes. En cuanto a que tanto la editora como la protagonista son egresadas de la misma unidad académica, señaló: “Me siento identificada con ella como egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y principalmente por luchar para hacer lo que ella quería”.
Es un libro muy completo, la idea es que este trabajo esté a la altura del personaje que es un personaje fuerte, por ello la obra está muy prolija, cuidada. También incluí artículos de la revista ‘folclore’ que era muy famosa que salió hasta los 80; ella allí habla sobre el folclore como tarea poética.
Por otra parte, destacó: “Me encantó hacer el libro, lo pensé que sea para Tucumán, que sea un homenaje de la universidad para Leda, que es una de las primeras egresadas y una de las más conocidas. Para mí Leda está entre las diez personalidades más destacadas de la cultura del país, y la gente tiene que saber más sobre ella. Tucumán tiene que recobrar su memoria cultural que es tan rica, por algo tenemos a la primera universidad de la región”.
Para cerrar, precisó: La figura de ella es reconocida por personas de 40 años en adelante, las personas más jóvenes quizás la conocen de nombre o alguna canción de ella, pero no saben que escribía, que hacía literatura. La idea es que se difunda mucho el libro, quiero que se conozca porque también es dar a conocer nuestro trabajo que está comprometido con las necesidades de la sociedad”.



