Organizados por la Secretaría de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional de Tucumán se llevó a cabo este martes la jornada-taller “Ciencia que emprende”, una propuesta destinada a estudiantes, becarios e investigadores interesados en la transferencia de conocimientos y la creación de valor a partir de sus desarrollos científicos. La jornada fue de libre acceso y gratuita.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Tecnológico, Cr. Ariel Apichela , dijo que “esta es una propuesta que desde la Secretaría de Desarrollo Tecnológico venimos trabajando junto con los representantes también de las facultades, un poco tratando de atender las inquietudes de las unidades académicas que nos transmiten en base a lo que hoy están necesitando los emprendedores y los investigadores, pero un poco esto trata de abrir la puerta a los investigadores a involucrarse en el mundo de los emprendimientos y que puedan pensar también que sus investigaciones se pueden transformar en una idea de negocio, un emprendimiento o un producto”.

Apichela destacó la importancia de la jornada. “Hoy la sociedad ha ido cambiando, tanto los estudiantes como nuestros docentes, la cultura del trabajo ha ido cambiando, hoy las personas ya no piensan su vida involucrada o vinculada en una sola institución y muchos quieren o pretenden desarrollar su propio emprendimiento y dentro de esto, a nosotros nos atraviesa desde el punto de vista de la ciencia y de la educación, la cultura emprendedora y estamos tratando de hacerlo de manera transversal a todas las facultades. Particularmente, hoy estamos enfocados en los emprendimientos de base científica, pero bueno, en realidad desde todas las profesiones que se estudian en la Universidad Nacional se puede emprender y tener su propio negocio, su propio emprendimiento”.
El encuentro comenzó a las 15:00 horas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. La apertura estuvo a cargo de la abogada Erika Moeykens (LLM en Propiedad Intelectual), quien disertó sobre “La propiedad intelectual no es un trámite: es tu capital estratégico”, brindando conceptos esenciales sobre la importancia de proteger las ideas y su rol en el desarrollo de negocios tecnológicos.
“Hablar de propiedad intelectual. Un tema que muchas veces es desoído, en otras oportunidades incluso es hasta mal visto, y genera ruido, genera conflicto, pero lo importante acá es destacar que hay que tratarlo, hay que tocarlo al tema, hay que trabajarlo y hay que tener muy en cuenta la propiedad intelectual”, destacó la especialista.


Moeykens destacó los modelos de negocios a utilizar. “La idea es llevar nuestro conocimiento desde un laboratorio o desde el aula hacia un emprendimiento Un poco eso es empezar a debatir en este tipo de jornadas, que no va a ser la primera, sin duda alguna. Y también es importante porque relaciona dos conceptos, como es la ciencia, el emprendimiento, mucho más en este contexto que se nota más que hay más emprendedores”.
Resaltó además que la jornada taller sea abierta al público. “Hay muchas personas que están interesadas en emprender, Hay mucho emprendedurismo, por la situación económica actual también, y esta es una herramienta más a tener en cuenta. Entonces la verdad que es destinado a un público amplio”.
Posteriormente, el Lic. Esteban Mulki, docente de la facultad en Tecnología y Negocios, coordinó el taller “Diseño de modelos de negocio con Business Model Canvas”, donde los asistentes aprendieron a estructurar y visualizar sus proyectos mediante una herramienta ágil y práctica.
“El taller trata sobre el lienzo de modelo de negocios, que es una herramienta para pensar emprendimientos de cualquier tipo desde la perspectiva de los modelos de negocio y la propuesta de valor que se construye”,dijo.
Consultado por el público no académico que concurrió al taller, Mulki destacó que” la idea con esto es, tanto la actividad en general como está pensada, como lo que me toca a mí con el taller de lienzo de modelo de negocios, está pensado para que gente que viene por ahí de otros palos, nosotros acá en Ciencias Económicas estamos familiarizados con este tipo de conceptos, pero gente por ahí que viene desde otras disciplinas, desde otras áreas, puedan incorporar algún tipo de herramientas que lo ayude a pensar en cómo poder orientar esos esfuerzos de investigación, de producción que se hacen en distintos espacios hacia necesidades u oportunidades de mercado que permitan canalizar y hacer crecer y diversificar y divulgar ese conocimiento que se produce en la universidad”.
La característica del taller de Esteban Mulki es que se puedan discutir las ideas que la gente trae.” No es simplemente una conferencia, sí voy a explicar el modelo en 20 minutos porque, bueno, necesito que la gente adquiera ese conocimiento de la herramienta, pero hay un espacio de trabajo y hay un espacio como para justamente compartir e intercambiar ideas, tanto conmigo y otros profesores que están presentes como también entre los distintos integrantes de los grupos que van a participar”.

