La UNT lanzó “Eureka”, un espacio para transformar ideas en proyectos científicos y tecnológicos

La Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Incubadora Sidera.Lab, lanzó “Eureka”, un programa de preincubación destinado a convertir ideas con potencial científico y tecnológico en proyectos de alto impacto. En un contexto donde la Economía del Conocimiento es clave, Eureka brinda las herramientas necesarias para pasar del laboratorio al mercado.

El programa está dirigido a estudiantes, egresados, docentes y nodocentes de la UNT, así como al público en general interesado en emprender proyectos de base científico-tecnológica. El primer encuentro se realizó en el Centro de Capacitación de la universidad y contó con la presencia de autoridades y docentes del programa, así como de los participantes.

El Lic. Esteban Mulki, coordinador de Eureka, destacó: “Eureka es un programa de pre-incubación organizado por la Secretaría de Desarrollo Tecnológico de la UNT. El objetivo es formar, preparar y dar un espacio para que toda la comunidad universitaria pueda emprender en proyectos de base científico-tecnológica”.

Sobre la participación, agregó: “El cupo inicial era de 40, pero lo ampliamos: finalmente participarán unas 45 personas de distintas disciplinas y con diferentes niveles de experiencia”.

El programa se desarrollará a lo largo de 11 encuentros presenciales, de tres horas semanales, en los que los equipos trabajarán sus ideas, incorporarán habilidades y recibirán la devolución de mentores y profesionales: “Muchas veces los estudiantes o egresados tienen un conocimiento profundo de su área, pero carecen de herramientas de gestión y negocio. Nuestro objetivo es aportar esas competencias para que puedan transformar sus ideas en emprendimientos reales”, explicó Mulki.

El Ing. Alejandro Jatib, docente de Eureka, precisó la modalidad del primer encuentro: “Vamos a empezar con la parte de ideación, planeamiento de los equipos y descubrimiento de problemas. El primer encuentro será completamente práctico: la idea es que los participantes se conozcan, se agrupen en equipos y definan una problemática a resolver”. “Los grupos estarán conformados por cuatro o cinco personas. Las ideas pueden surgir tanto de los nuevos equipos que se formen en este espacio como de aquellos que ya llegan con un proyecto definido de antemano”, concluyó.

El CPN Ariel Apichela, secretario de Desarrollo Tecnológico de la UNT, valoró la diversidad de los participantes: “Los participantes provienen de casi todas las unidades académicas: desde Ciencias Biológicas y Naturales, hasta Abogacía, Ciencias Económicas o Arquitectura. Esa diversidad es lo que más nos entusiasma”.

“La idea es trabajar en equipo, crear grupos interdisciplinarios y que de ahí surjan nuevas propuestas. Esperamos que los participantes adquieran competencias como el desarrollo de un plan de negocios, la generación de ideas y la preparación de un pitch para presentar sus proyectos. Nuestro mayor desafío es fomentar la creación de equipos de trabajo que funcionen como semillero para nuevas empresas que nazcan dentro de la universidad”, cerró Apichela.

Los propios participantes compartieron sus expectativas. Noelia Gareca, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, señaló:“Me pareció muy interesante la propuesta porque es innovadora y permite trabajar en equipo, enriqueciéndonos con todas las disciplinas. Mi objetivo es conocer a estudiantes de otras carreras, nutrirme de esas experiencias y crecer a partir de esa diversidad. Me gustaría que al finalizar el programa podamos plasmar algo que sea relevante para la sociedad y que realmente sea innovador”.

Por su parte, Mabel Segovia, del Doctorado en Educación, contó: “Me interesa esta capacitación para fortalecer mi formación docente. Soy profesora del área de Economía en escuelas secundarias y en el nivel superior en formación docente, por eso busco adquirir nuevos conocimientos y actualizarme para trabajar con los estudiantes, explorando propuestas que puedan aplicarse en el área de emprendedurismo en las escuelas, especialmente en las modalidades de Economía y Gestión de las Organizaciones”.

Eureka se perfila así como un espacio de innovación y aprendizaje colaborativo, con la expectativa de convertirse en un semillero de nuevas empresas surgidas desde la universidad.

MÁS NOTICIAS