La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Municipalidad de Las Talitas firmaron esta semana dos convenios que permitirán la llegada de la Escuela de Formación Profesional al municipio, ampliando las oportunidades de capacitación laboral para jóvenes y adultos de la región.
El acto se realizó en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, con la presencia del rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; la intendenta de Las Talitas, CPN Marta Najar; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin; y el director de la Escuela de Educación Profesional, Farm. Gustavo Paz, entre otros.
El rector Pagani destacó la relevancia del proyecto: “Dentro de nuestra política de expansión territorial, la Escuela de Formación Profesional surge como una herramienta potentísima para llegar directamente a las personas que necesitan capacitación para el mundo laboral. Se trata de una propuesta específica, orientada a la empleabilidad y al desarrollo de proyectos productivos. No está dirigida únicamente a empleados de municipios y comunas, sino también a toda persona de la comunidad que desee formarse para conseguir un trabajo, mejorar en el que ya tiene o incluso iniciar una microempresa”.
Por su parte, la intendenta Najar expresó su satisfacción por la concreción de los convenios: “Quiero expresar mi enorme agradecimiento al rector y a la vicerrectora por la firma de este convenio, tanto marco como específico, que permitirá que jóvenes —y también adultos— de nuestra ciudad puedan acceder a talleres y formaciones que antes no estaban disponibles en Las Talitas. Estas instancias serán de gran utilidad, y ya desde la próxima semana comenzarían las primeras clases, con la proyección de extenderse hasta el próximo año”.
El Lic. Mirkin destacó que la llegada de la Escuela de Formación Profesional a Las Talitas sigue la línea política de expansión territorial de la UNT y resaltó los resultados positivos obtenidos en otras localidades: “La experiencia que venimos desarrollando con otras localidades nos demuestra que se trata de una herramienta muy potente: los talleres de capacitación enfocados en la empleabilidad ya han generado motivación y resultados valiosos. Existe una gran demanda social de formación para acceder al trabajo y mejorar las oportunidades, y nuestra misión es contribuir a dar respuesta a esa necesidad”.
El convenio contempla la puesta en marcha de capacitaciones iniciales en la municipalidad, con inscripciones abiertas y la expectativa de contar con los primeros egresados a fin de año, fortaleciendo así la formación profesional y el desarrollo productivo de la comunidad de Las Talitas.

