La directora de EDUNT anunció la reimpresión de “El arte de cocinar”

La directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), Dra. Soledad Martínez Zuccardi, anunció la llegada a imprenta de la primera reimpresión de la séptima edición de El Arte de Cocinar, un título emblemático para la editorial de nuestra centenaria Casa de Altos Estudios.

“Esta novedad que tenemos es el libro El Arte de Cocinar, que en realidad es una novedad y no tanto. Acaba de llegar de imprenta la primera reimpresión de la séptima edición, un libro con una historia muy larga”, señaló la directora.

El recetario tiene un lugar especial en la historia de Edunt: “Cuando se crea Edunt en 2006, el primer libro que saca la entonces directora María Celia Bravo, junto con Mirta Hillen, es El Arte de Cocinar. Desde entonces se convirtió en uno de los libros más vendidos y más solicitados de la editorial”, recordó Martínez Zuccardi.

La publicación se revitalizó a partir de un hallazgo fundamental. “El año pasado salió una séptima edición que surgió a raíz de un hallazgo: encontramos la primera edición del libro, de 1920. Se cree que es el primer recetario, el primer libro de cocina del norte del país, el primero de Tucumán y probablemente uno de los primeros de la Argentina”, explicó.

El valor cultural de este libro excede lo gastronómico. “Por primera vez se registran en un solo volumen recetas de la cocina criolla, de la cocina indígena y también de la cocina cosmopolita, como la francesa, por la influencia inmigratoria”, indicó. La primera edición contó con un prólogo de Juan B. Terán, fundador de la UNT, y estuvo dedicada a Ernesto Padilla, gobernador de Tucumán entre 1913 y 1917. Además, incluyó una introducción de Amalia Prebisch de Piossek, figura central en las letras tucumanas de la Generación del Centenario.

Respecto a los contenidos, la obra reúne recetas tradicionales y extranjeras. “En el libro se pueden encontrar recetas de la cocina criolla como locro, empanadas, tamales, muchos dulces, y también de la cocina internacional, especialmente de influencia francesa e italiana”, precisó. Entre ellas destacan las variantes de empanadas —famaillenses, tucumanas, salteñas y cordobesas— y postres típicos como la ambrosía.

La edición actual incorpora un valor adicional: “Incluye un apartado con las recetas originales de 1920 y una revisión de las sucesivas ediciones”, señaló la directora.

Finalmente, Martínez Zuccardi subrayó el valor patrimonial del libro: “Un libro que es un clásico no solo de la cocina tucumana, sino también de la cultura. A partir de sus páginas podemos conocer la gastronomía y también el estilo de vida de la época, desde los menús hasta cómo se recibía en la casa, cómo se servía la mesa y la mantelería”.

MÁS NOTICIAS