En la tarde de hoy, en la Sala Dr. Juan B. Terán, sesionó en carácter ordinario el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La reunión estuvo presidida por el rector, Ing. Sergio Pagani, acompañado por integrantes de su gabinete de gestión.
Antes del tratamiento del orden del día, se aprobaron las actas correspondientes a la sesión del 14 de octubre pasado. Luego, se abordaron dos asuntos entrados de especial interés institucional.
El primero estuvo referido a la representación legal que ejerce la UNT como querellante en la causa por malversación contra ex funcionarios universitarios (causa N.º 400360/2010). Integrantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT informaron que el juicio concluyó en primera instancia con una sentencia condenatoria, resolviendo las cuestiones planteadas durante el proceso. En este marco, explicaron que, de acuerdo con el reglamento interno del área, el organismo tiene la obligación de continuar litigando en todas las instancias judiciales hasta que la sentencia adquiera firmeza, es decir, hasta agotar los recursos posibles ante tribunales superiores. Por tal motivo, se solicitó la autorización del Consejo Superior para continuar representando a la Universidad en el proceso y apelar la sentencia de primera instancia, conforme al procedimiento establecido.



El segundo asunto tratado estuvo relacionado con la acción judicial impulsada por las universidades nacionales, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante la cual se solicita un amparo a la justicia para exigir al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la Nación. En relación con este tema, el rector manifestó: “He decidido no solo poner en conocimiento del Consejo esta acción, sino también someterla a su convalidación, para que desde nuestro lugar sigamos defendiendo a nuestra universidad pública”.
Posteriormente, se dio tratamiento a los puntos del orden del día. Desde la Comisión de Enseñanza y Disciplina, se aprobaron convalidaciones de convocatorias a concursos, comisiones evaluadoras y otros asuntos académicos.
En tanto, la Comisión de Interpretación y Reglamento presentó y obtuvo la aprobación de actuaciones vinculadas al texto consolidado del Reglamento Interno del HCS, en el marco del proceso de actualización del Digesto de la UNT, dispuesto por la Resolución Rectoral 488/22 y el artículo 187 del Estatuto Universitario.





